miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cómo llegas a tú casa?


Ya hace un par de semanas en que papá me regalo una estrella o rosa de los vientos y fue muy preciso en decirme: "Toma para que nunca olvides para donde queda tu casa, donde quiera que eso te signifique. O bueno; por si te pierdes sepas regresar, es un zafiro estrella, pero si no se ve la estrella en el sol deberás regresarmela". Llevaba  un período de crisis  en el que había estado refugiada en la casa de mis padres compartiendo los alimentos durante la comida, cocinando, haciendo las entradas para ellos y ahora sólo había ido a su casa un par de días en una quincena. Entonces supongo que me extrañaba y esta es su rancia manera de hacérmelo saber. 
Esta mañana Leo Moret, un niño de cuatro años me preguntaba si yo tendría bolo para compartir con mi familia, yo expliqué que esta bolsita (la que llenaba como ellos, con golosinas so pretexto de la navidad) con deliciosos dulces no era para mí, pero que me gustaba compartir con mi familia sólo los dulces que NO eran mis SUPER  PREFERIDOS, el  sonrío como sabiendo de qué le hablaba. 
Después me preguntó "por dónde vives con tus papás"·, Yo sintiéndome dueña de la situación contesté: "Ellos viven en una casa y yo en otra, ¿Tú por dónde vives?". El me dijo: "Yo vivo cluzando Guadalajala, pero plimero pasas las cosas impoltantes, las cluzas y luego cluzas por donde esta el tlabajo de mi papá, pasas una calle de la tienda y luego pasas a mi casa, ¿Si sabes pol donde están las cosas impoltantes?"  Para variar contuve mi risita reflexiva y respondí "creo que se de algunas ahora pensaré que cosas importantes cruzo yo antes de poder pasar a casa".  

Diego escuchaba con atención y agregó: "Pero yo vivo, así (usando sus manitas para simular calles y coches siguió) has de cuenta cluzando amélicas, pero ahora pasas el otro tlabajo importante, el de mi papá. No el de Moret ahora el de mi papá y  luego ya pasas a mi casa, ¿Si la has visto?". Ambos entendían que llegar a casa es parte de un camino,y que una pieza clave para volver a casa es "pasar, dejar atras las cosas importantes", ya luego podemos pasar y adentrarnos en la otra vida diaria.
Sigo pensando cuáles cosas importantes NECESITO pasar, dejar atrás para llegar a casa sin olvidar el camino, sin perder  "mi casa, donde quiera que eso esté". 

5 comentarios:

La voz dijo...

asi es... a casa se llega como se llega a una trinchera. Afuera el mundo se cae, tiembla y se vomita. pero a tu casa; (que casi siempre tiene entrada por donde una cierra los ojos) a tu casa llegas despuesito de darle su real importancia a lo que pasas. buen dia!

La voz dijo...

asi es... a casa se llega como se llega a una trinchera. Afuera el mundo se cae, tiembla y se vomita. pero a tu casa; (que casi siempre tiene entrada por donde una cierra los ojos) a tu casa llegas despuesito de darle su real importancia a lo que pasas. buen dia!

Yumico K. Véliz dijo...

yeah!! volviste, me gusta mucho leerte. También hay casas que te esperan, aunque no sea tu puerta esta también te espera

Gaby O dijo...

no'mbre, me encanta la sabiduria infantil, tan clara y pura, tan unica, tan tan tan... increiblemente real!

Yumico K. Véliz dijo...

Y sabes? es su transparencia al estilo minimalista lo que nos ofrece caminos para volver a nosotras y reflexionar y luego pero muy luego poderlos acompañar ¿No crees?