jueves, 24 de noviembre de 2011

Dar y restar

Debo admitir que el lugar donde trabajo es un sitio generoso, abierto y parlanchín. Sin embargo está repleto de mañosas  lobas de mar, de corazones de gallina vieja que hacen correosos los caldos. De manera que recibir y dar se convierten en una historia difícil de contar no por ello desnutrida, sólo digamos densa.
Erase una vez un Centro de Desarrollo Infantil que esperaba la llegada de la navidad, preparaba el christ-mas con gestos impuestos de "detalles diarios", sin embargo la imposición no traía consigo reglas que cuidaran los frágiles corazones, estos latentes músculos estaban enfundados en hojas de lata, de plata y de cartón  pareciera que ningún músculo latía al "desnudo". 
Las manos se abren para recibir el "gesto-christ-diario" y casi al mismo tiempo  la lengua se desanuda con un hilo que corre presuroso como si fuera de media, suelta frases que empequeñecen el sabor del gesto y hasta la más dulce de las golosinas sucumbe frente a la amargura de la mañana. 
¡¡Que despertar amargo el de cada golosina!!, 
¡¡Que espíritu cansado se asoma de la canasta que anida los presentes!!,  entonces ocurre que quien entrega y da siente vergüenza  de elegir, de elegir partiendo de lo que se es, con lo que se cree que se tiene  y ocurre que  hay quien piensa que su guión es la queja negra y obtusa y siente la imperiosa necesidad de salir a escena a practicar sus líneas de enfado, repartidas como quisquilloso confeti. 
La danza de la inconformidad dio su banderazo de salida, la pista quedo inaugurada. Ningún bailarin podrá quedar conforme, niguna bailarina sentirá el gozo de abrir pista y recibir admiración y aplauso. 
De pronto algunos y algunas protagonistas de este cuento comenzaron a darse cuenta de que la fiesta se veía ensombrecida por nubes cíclicas y costumbristas,  se cuestionaban si podrían llegar a la meta con energía para disfrutar, o llegarían sombríos y sombrías  con la espada  en el puño, con desgano respondían: "será... será  lo más seguro, llegaremos a la tierra de la fiesta sin querer dar, sin querer recibir, resentidos y resentidas". 
No tienen ni idea de que hacer para deshacerse de los guiones de perdida, de malestar, de inconformidad por lo que sugerimos que cierren el pico, que detengan  la lengua, que no le compren más medias ni le den hilo de acero, no le den lugar a ese órgano tan amante de los sabores fuertes, tan amante también la lengua de los sinsabores, amarrar la lengua para educar a los pensamientos, educarla hasta que el corazón  rompa su cáscara a lágrima viva o franca carcajada, perdón quise decir capullo. 
En ese lugar no se dan cuenta del congelamiento, no se dejan enternecer, no se ríen de los christ-diarios; ahora toca comenzar el verdadero  camino del auto-control, de reconocimiento a lo diferente. Dar vuelta y cambiar el camino es complejisimo, probablemente la gente de este lugar no lo logre en esta fiesta.  
Erase una vez Un Centro de Desarrollo Infantil que no sabía cómo tirar por el excusado los latidos amargos de la envidia, los celos, el conformismo y la quietud y que en la penumbra "del que cree que lo tiene todo y que lo sabe todo" dejó de buscar  un latido más libre, armonioso y dulce, y ahora colorín colardo la chamba ha comenzado.

1 comentario:

Carlos Ortega dijo...

¡Qué razón tienes y qué difícil! Recuerdo ahora algunos versículos de la biblia que, como los libros de sabiduría oriental y de los indígenas de nuestras tierras, hablan (en su contexto), ya extensamente sobre el tema de tu post. Ahora sólo recuerdo los bíblicos, porque además en mi contexto resultan de vez en cuando cotidianos. En fin, más allá de dioses absurdos y lejanísimos, la reflexión es la misma. Vaya que es un problema la lengua...

"El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua del mal, y sus labios no hablen engaño. Apártese del mal y haga el bien; busque la paz y síguela. Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; pero el rostro del Señor está contra los que hacen el mal" (1 Pedro 3:10-12).

"La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor" (Proverbios 15:1).

"Todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse, porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios" (Santiago 1: 19,20).

"La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos."
Proverbios 18:21

"Manantial de vida es la boca del justo..."
Proverbios 10:11a

"Panal de miel son los dichos suaves; Suavidad al alma y medicina para los huesos."
Proverbios 16:24

"La lengua apacible es árbol de vida..."
Proverbios 15:4a

"Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina." Proverbios 12:18

"Escóndeme del consejo secreto de los malignos,
De la conspiración de los que hacen iniquidad,
Que afilan como espada su lengua;
Lanzan cual saeta suya, palabra amarga,
Para asaetear a escondidas al íntegro;
De repente lo asaetean, y no temen."
Salmo 64:2-4

"Solamente dí la Palabra, y mi criado sanará."
Mateo 8:5-13