martes, 2 de abril de 2013

Chile y México por el Derecho a Decidir


Hoy me he sentido la mayor parte del día enojada, frustrada,  y demás sentimientos de la familia emocional: "Por  no lograr algocómo dicen en Cuidarte A.C " y bueno para rematar con las cosas que me enfurecen y me cargan de impotencia,  les comparto: 
En Chile enfrentan una campaña por el Derecho a decidir de hombres y mujeres, se ha vuelto polémica la batalla porqué abordamos el Aborto Terapéutico como un peldaño más para humanizar las sociedades, nuestros hogares, las calles, los cerebros,  las culturas  y reafirmar la equidad, la paz y la justicia social. En México el derecho a Decidir de las mujeres está permeado por una serie de procesos burocráticos que nos  alejan de la oportunidad de escoger un aborto terapéutico en pro de la salud de la madre y porqué no, de las familias.


Los procesos burocráticos hacen  distante la ejecución en tiempo y forma del derecho a decidir. Sobre todo las mujeres seguimos recibiendo y conviviendo en un entorno que nos señala y nos orilla a poner en riesgo la vida... Anexo un botón de muestra de mi País: el reportaje semanal de RadioCIMAC "Adolescentes indígenas deben pedir permiso a su pareja para usar anticonceptivos":
Adolescentes indígenas deben pedir permiso a su pareja para usar anticonceptivos
www.oem.com.mx
En Hidalgo, 6 de cada 10 adolescentes son sexualmente activas e inician su primera relación sexual sin protección.
Pese a ello, el abasto de métodos anticonceptivos apenas alcanza 6 por ciento de la cobertura para menores de 20 años, aunque Yuri Nallely Becerra Grande, especialista de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dijo que el abasto y distribución está “asegurado”.
Mientras la cobertura a nivel estatal es de 58.5 por ciento, para las adolescentes se ubica en 6 por ciento, por lo que no es de extrañar que 29.3 por ciento de quienes se ubican entre los 15 y 19 años, dijeran que su embarazo no fue planeado, mientras que el 25.5 por ciento no lo deseó de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009, (ENADID).
La falta de acceso a los métodos anticonceptivos y la prevalencia de tradiciones culturales como el pedir permiso para usar métodos anticonceptivos puede estar ligada a la elevada tasa de fecundidad en este grupo poblacional.
www.oem.com.mx
De acuerdo con el Diagnóstico sobre los derechos sexuales y reproductivos (DSyR) de las y los jóvenes indígenas del estado de Hidalgo realizado por el Instituto Hidalguense de las Mujeres en 2010, 4 de cada 10 mujeres entrevistadas (de 198) de entre 15 y 19 años de edad de las regiones de la Huasteca, Otomí, Tepehua y del Valle del Mezquital, “debe pedir permiso” a su pareja para utilizar algún método anticonceptivo, en tanto que 3 de cada 10 hombres también lo considera así.



No hay comentarios: