miércoles, 11 de abril de 2012

Tertulias para aclarar el corazón y la razón

"Los monstruos que yo crío"
El remache de la tarde de trabajo llegó con una tertulia entre capuchinos, cafés negros, malteadas "chai", y "clericoles" (Clericot: vino tinto barato con refresco de limón y cubitos de frutas agridulces)  acompañados de "nachos deliciosos, y papas  a la francesa", aderezados con la computadora de una de nosotras y harta vida cotidiana hecha chistoretes simplones  "Pa carcajear con salsa agridulce". De las cinco mujeres dos ya tienen retoños,  hija una de año y medio, hijo la otra de 5 años. Hablamos de cosas por encima de "esas que se pueden hablar entre tantas y para todas". ¿Estados civiles? Una juntada con hija, otra casada, la del hijo, otra más con matrimonio civil, dos solteras (Una separada), cada una sabe de la otra, a pesar de que un par de ellas tenían unos tres años sin verse. No son amigas. 
Sin más atrás que un par de carcajadas previas, de  buenas a primeras F puso el dedo en su llaga: 
Libertad
-F: "Pero ¿¿bueno P cuando despiertas por las mañanas, te levantas y te sientes feliz, piensas esto es lo que quiero, esto voy a querer mañana??" .
-P: Chale, Si. Si morra, digo hay este buey tiene sus pedos pero la neta si lo amo, y está chido despertar aquí. Osea me ensucia la almohada y no quiere meterse a bañar por las noches, aunque le pida que lo haga por mí. Pero la neta son pecados pequeños.
     F pasó casi la lista completa: "Y tú... y tú... y tú... y tú. Bueno tu no despiertas con el" dijo directamente a la única que vive con sus papás, ("hija de familia", dicen en mi país) la lista casi termino. Escribo casi, por qué obvió preguntarme. 
Alguien le reviró la pregunta -"¿Y tú?"
-F: "No yo no. No es este el hombre con el que quiero despertar, no esta bien cómo papá tampoco, no volveré a tener más hijos. Y si así  fuera estoy segura que no con el mismo. Tal vez un europeo o un canadiense" (Es la bilingüe del grupo. Pero ninguna lengua alterna hubiera sido capaz de engalanar el silencio sepulcral que la frase cabo)
La barquita
N: respondió: "¿y tampoco hay planes de cambiar de mono y compañero de almohada?"
F: "No, ¿Como de Divorcio o algo así? No.  No hay planes de casamiento, ni de divorcio. Por el momento no lo creo, así estaremos, así me quedaré". 
     Un escalofrío recorrió mis entrañas y se me salió por la piel. 
Una oración se produjo desde mi abdomen con la conciencia del que conoce su sentencia: Culpable e Inocente; cada quién que cubra sus daños, fue un semaforazo. Prefiero la incertidumbre, prefiero la mano vacía por la calle, prefiero usar mi póliza y descubrir sus letras pequeñas aunque tenga que cubrir deducible.
Úsese antes y después de ser salpicada de resignación: 
Pescando Estrellas
Que la noche me traiga muchos amaneceres buscando su olor en mi sábana, que la cena sea solitaria en mis aposentos, que la música que escucho me acompañe a llorar, que eviten preguntar si despierto satisfecha y feliz, que las vacaciones no me sean suficientes, que la lancha se mueva con un sólo remo, que la ropa en el tendedero sea exclusivamente femenina, que su espalda y su respiración me falten muchas noches, que me arda la nostalgia en los suspiros. Una y mil veces prefiero y apuesto el dolor, la ansiedad, el hueco,  el vacío, y la añoranza; lo apuesto y lo ofrezco UNA y UN MILLÓN de veces por encima del amanecer con luz de hartazgo, con sensación de esclavitud, con la decisión de llevar la cruz hasta el final del viacrucis. 
Bendito escalofrío, bendita urticaria, bendigo la incertidumbre y la inmensidad de mi cama. 

(Gracias GRAHAM FRANCOISE  por las ilustraciones!)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

en realidad se puede disfrutar tanto la soledad?

Yumico K. Véliz dijo...

no, no, no. Si lo que digo es que prefiero sufrir la ausencia por encima de la resignación a la compañía incompleta, y dolorosa.
Gracias por comentar

Anónimo dijo...

como dice el gringo: Holly Cow! (santa vaca literalmente).... No mas comentarios.

Yumico K. Véliz dijo...

Qué simpática expresión!!! Seguro la leo graciosa,por que no he estado presente junto a ningún gringo taannn extrañado o asombrado. Gracias por pasar... Es dura la oración pero incluso en noches cómo esta prefiero PRONUNCIARLA o ¿PRO anunciar LA?.
Chancas mañana es lunes y yo leyendo (sin trabajar lo pendiente)