domingo, 17 de mayo de 2015

¿Dónde están los genitales en preescolar? "Lo que no se nombra no existe"

Deseo con todas mis aprendizajes que los niños y las niñas, cómo bien dicen en Alicia en el país de las Maravillas: 
"Nunca pierdan su Muchosidad"

Las niñas y los niños del grupo de preescolar IIa. se enfrentan por primera vez a la palabra genitales, el grupo completo no reconoce la palabra como algo descriptivo en  el cuerpo que son.
 Frente a la pregunta ¿Dónde están los genitales? algunas respuestas descubren la ignorancia y la ocurrencia en ellos y ellas:
¿Dónde están los genitales?
-Isabella: "Son unos animales que están en la basura junto a las cucarachas..." el grupo hace silencio.
-Carlitos: "No. no son animales, mi mamá si tiene, pero yo no".
-Owen: "Yo si tengo pero los dejé en mi casa".
-Maia: "Yo  los tengo en la cabeza"....
Con cada respuesta mi voz hacía eco volviendo a preguntarles ¿En la cabeza dices?; la locura y mi sonrisa se suspenden cuando intervino  Dario:
- "Pero oye, ¿Qué son Genitales?"
Ahora sí podemos hablar de lo que son sus genitales, ahora si su cuerpo se nombra,
En honor a Fina Sanz :"Lo que No se nombra no existe",  por una educación inclusiva, una ciudadanía respetuosa, libre e informada trabajemos por el derecho a educar de manera laica, consciente y en favor de reconocer los  Derechos Sexuales en ellos y ellas  ¡tengan la edad que tengan!. 

No hay comentarios: