miércoles, 24 de julio de 2013

Fibrosis mamaria y miedo

Cuando ella corría se conmovía por el dolor en su pecho y  a la vez lograba conmover de gusto el ego extraño de los estereotipos. Sus tetas firmes y su cuerpo sumamente delgado enorgullecían -a pesar del malestar y del dolor físico- su marcha y su talla. Sin embargo en lo oscuro de su intimidad algo pesaba y ardía en la forma firme y redonda de su busto. Poco a poco a pesar de lo ajustada que es su  expectativa de "belleza" se permitieron darse cuenta de que la salud de sus tetas nada tenía que ver con la firmeza aparentemente hermosa en sus 22 primaveras.
Vinieron los exámenes, los estudios y la visita a la ginecóloga; el diagnóstico: ALTA FIBROSIS(Da un click rápido para revisar ¿Qué es Fibrosis?) MAMARIA combinado con los antecedentes familiares explotaban el miedo, cimbraban el autocuidado y destrozaban los estereotipos de belleza comercial. La hermana de su madre (Que también es mi tía) había tenido cáncer de mamá, así que la silenciosa fibrosis había estado invadiendo las mamas orgullosas y turgentes del tronco delgado de mi prima hermana.
Durante seis meses consumió con religiosidad los costosos medicamentos para regularizar la prolactina,  la  dieta extremosa de sabores placenteros restringía el chocolate, el refresco negro, las nueces, y  cualquier presentación de la cafeína ella renunciaba con convicción a todo. Todavía traigo en el paladar  el disgusto obvio en su rostro cuando el postre por compartir tenía algún grano o una pizca de chocolate, su gesticulación  nos llevó  familiarmente a considerar su estado de enfermedad como algo que nos cuestionaba a todas.
La disciplina de mi joven prima ha caracterizado su manera de  beber la vida, así que terminados los primeros seis meses de tratamiento y  llegada la cita esperada,  recuperar su camino sin miedo al cáncer familiar se convertía en la meta más anhelada de sus 22 primaveras (por encima del logro de  terminar la licenciatura); Ahora cuando ella corre sus mamas se mueven de manera autenticamente hermosa, vibran, se zangolotean dibujando con sus círculos disciplina, decisión y autocuidado a pesar de todo ello tendremos que esperar 3 meses más... todavía hay fibrosis en sus mamas, todavía no podemos cantar victoria... todavía la sombra del incipiente cáncer (Qué no es cáncer Chula!!) puebla sus sueños... ¿o sus pesadillas?
Toquemos nuestro cuerpo, informemos, formemos en el autocuidado a nuestras niñas, nuestra conciencia personal, a nuestras madres  y a nuestras abuelas trabajemos juntas en la promoción de la salud colectiva, rompamos el silencio, hablemos de lo no dicho.
(Descansa con la luna llena Chula que tu disciplina, el tratamiento, el reconocimiento de tu cuerpo darán resultado haciendo un brindis de bienestar y salud.)

2 comentarios:

The Blue Queen dijo...

Tocando una fibra muy dentro de mí con tus palabras, esperando no sea esa fibra mala de la que hablas. ;)

Esa que se ha encargado de mantener la dieta por lo que serán 9 meses ya.

No me muevo, no desisto en pro de que al correr la gravedad me las haga rebotar jajaja.

Me ha tomado por sorpresa leer ésta entrada, yo nunca la esperaba y mira en que día la he ido a encontrar :).

Cuando uno cree que sabe lo necesario sobre conocer su cuerpo siempre pasa algo para decirte que no lo sabes todo. Temprana atención podría hacer que miles de mujeres evitarán esos problemas de lo que uno tiene más miedo.

Pesadillas al inicio, ante la incertidumbre de pensar ¿será cáncer?, ¿estoy tan mal?, ¿qué tengo?, luego al tener diagnostico de las primeras etapas es la recriminación con preguntas rondando la cabeza...¿qué hice mal?,¿Por qué no lo note antes? para luego pensar ¿Por qué a mí? Entonces te das cuenta que te tocaba, que estaba en el azar de los genes que te iba a pasar, que no podías haber hecho nada porque no sabías lo que era ser normal, pero que ahora ya tienes la atención adecuada y la solución en tus manos, entonces pero sólo entonces después de pasar toda esa locura emocional llegan los sueños y sobretodo las que serán realidad. Te enfocas con todo tu ser para estar bien, porque al fin y al cabo es tu cuerpo; seguir una idea se vuelve rutina, nunca nadie quitara el pesar de dejar las comidas, y de pronto notas mejoría ya no son tan duras como antes... los ligeros dolores inician y entonces... la tranquilidad se reaviva.

No tengo palabras suficiente para poderte decir que tan duro me dio tu publicación, no en mal plan, creo que llore por el hecho de saber que hay gente que me ama no como una prima sino como una verdadera hermana

Yumico K. Véliz dijo...

Ayer no se publico mi agradecimiento.
Gracias por tus letras y tu sinceridad.