domingo, 11 de noviembre de 2012

El silencio que se elige y exilia

http://galeria2-erikakuhn.blogspot.mx/
Parece que ocurrió hace años, cuando ya nadie puede armar el rompecabezas de la historia. El se sienta en la mesa vistiendo un silencio sepulcral, a penas rompe su telaraña de misterio para pedirle a Mamá algo que le falta, nadie sabe que piensa, ni que siente, ni que le gusta ni que sueña. 
He intentado sin respuesta acercarme, pareciera que siempre lo hago de la peor manera. El vinculo de mi hermano con todas y con todos está congelado. Habla sólo cuando le preguntan directamente y a veces ni cuando lo cuestionan franca y abiertamente, sobre todo  si la pregunta la considera demasiado personal. 
Me duele profundamente, hay ocasiones donde de enojo me lleno cuando no puedo traspasar su barrera, siempre. Lo entiendo se protege del daño que seguramente le hicimos o le haríamos (pienso que piensa: si saben me lastiman, si conocen se entrometen, si hablo opinan).
http://galeria2-erikakuhn.blogspot.mx/
"Juguete Rabioso"
He pensado muchas veces "si el vinculo está congelado entonces con calor venceremos la distancia" pero como propagar calor cuando este no se recibe. ¿Cuánto y cómo restaurar el vinculo si uno de los extremos del hilo rojo decide no participar?. En ocasiones me asusta mi enojo, acosador, y acusador hacia su muda estancia, olvide decir que si necesita algo en particular si se comunica, si lo pide, solamente si está seguro que no podría obtenerlo de ningún otro lado.

 Hoy las hermanas de mi madre partieron en dos la representación de su familia de origen, unas muy abolidas por el "desgrano de su mazorca" y las otras por el dolor de las unas;  
Yo cuestiono a mi propia familia de origen. Hace meses decidí respetar el aparente desinterés de mi hermano, hace meses que elijo cuanto enojarme con sus desplantes de desprecio, no me resisto a perder de tajo su vinculo conmigo y con lo que nos pasa alrededor, seguro su dolor es tan grande que no se expone a conocer el dolor de nadie más que forme parte de su "familia", deseo con lo que soy que tenga en su corazón "una familia alterna" elegida, cómoda para ser quien es, solidaria y donde pueda pedir ayuda si la necesita y sobre todo mucho menos amenazante que la que cree que tiene por designio biológico y "natural".

1 comentario:

Carlos Ortega dijo...

Bueno, no sé, se me ocurren muchas cosas, pero no sé bien cómo decirlas, porque quizá son sólo ocurrencias y no tienen nada que ver con el caso... Pero quizá pueda decir sólo una: quizá busca esa "otra familia" para recomponerse, para dejar de seguir el papel que tiene en su familia familia... Quizá entonces el pretexto de aproximación no sea desde la posición que tiene en la familia, sino desde ese otro "papel" que tiene en su "otra familia". Suena complicado, sobre todo si parece que todas las puertas están selladas. Pero creo que tiene sentido. Quizá la cosa sea verlo desde otro ángulo, uno muy otro, que no lo ponga donde siempre, donde han estado acostumbradas... No sé bien cómo explicarlo... ¿Se entiende algo? Quizá es como dice el Sub, no jugar el juego de siempre, sino patear el tablero, ¿y qué vendrá después? Quién sabe, pero seguro habrá otra cosa en la que ustedes decidan cómo y qué construír... Y seguramente será mejor.