lunes, 16 de diciembre de 2013

La enamorada parada de autobús



Cómo si fueran olas de gente las calles del centro de mi ciudad se llenan y vacían, presurosas hormigas ciegas siguen su camino haciendo la nada de todos y todas.
No nos miramos,  nadie advierte los adornos gigantes de las calles con todo y su luminosa existencia, cada guirnalda parece sostener la preocupación de pasar sin que les veamos y muchos parecieramos desear no ser sentidas ni sentidos. 
La marea de personas se detiene frente a mi mirada cuando en la parada del autobús público un pequeño y viejo auto compacto prende y apaga sus intermitentes dentro una pareja, ella al volante, el de copiloto. Lento cómo si el tiempo se detuviera  sus labios juegan a ir y venir, lento en un beso que por despacio anuncia un sin fin de caricias reciprocas cómo si afuera no circularan las hormigas, lento en un abrazo de lenguas juguetonas... lento cómo si el tiempo no transcurriera tírano... lento cómo si cada chófer no sonara su claxon, el semaforo en rojo una vez, y otra más. Nada distrae a la conductora solamente la textura de él absorbe su atención...lento un vaivén de sus rostros, los sonidos estrepitosos, la indiferencia ciudadana, la lejanía de las luces navideñas, nada entre los dos... sus movimientos lentos, espontáneos y sensuales aminoran la prisa de algunos transeúntes, siembran deseos y anhelos de correspondencia. Tercer semáforo, cinco o seis camiones habían rebasado al autocompacto  por la izquierda, ella parece despertar toma el volante dando un último picorete a su copiloto y se marcha...La marea vuelve a su cauce, la mirada a la nada.   
P.d ¿Qué pasará con esos tres de esta historia?
¿Quién elige a quién? esa? supongo es otra historia 

martes, 10 de diciembre de 2013

Witxi, Wixtixi...la araña que tejía y bailaba

Patricia Mettola

Hace días que extraño las voces infantiles de mi jornada matutina...  "NI  tanto les extraño", me digo,  ni tanto cómo para ser  soporte en sus días, soporte en  mi cuerpo con sus cuerpos revoloteantes pagarían las cuentas de la salud-enfermedad, así que mejor canto una canción "re-compuesta al puro estilacho preescolar".
Patricia Mettola
(¿Quién dijo qué el viento y la lluvia sólo se llevan las cosas de la vida? También las hacen bailar construyendo letras para soñar...)
"Witxi, witxi, araña tejió su telaraña, 
vino la lluvia y la hizo bailar... 
vino el viento y la invito a jugar...
Salió el sol se secó la lluvia,
witxi, witxi araña otra vez  tejió"
Gael 3 años.

lunes, 2 de diciembre de 2013

No firme: "Ni un solo besito a la fuerza"


Nos corresponde como cuidadores, cuidadoras, padres, madres, tías, tíos, docentes, simplemente cómo personas adultas respetar cada uno de sus NO. Sin importar si el beso era un amable saludo para la tía más vieja, o el siempre solidario hermano, o la gentil vecina de "toda la vida",  ¡NO ES NO!,   se impregna desde la infancia, no es no!. Simplemente sÍ promuevo LA FUERZA DE ELLAS Y ELLOS PARA DECIR NO, entonces es mi deber, responsabilidad y obligación detener mi poder, evaluar la influencia que  ejerzo, y la manipulación, por tanto acompañarles para que encuentren la propia llamarada en el corazón: NI UN SÓLO BESITO A LA FUERZA!.
Hogares, calles, escuelas seguras libres de violencia de género: ¡YA!

jueves, 28 de noviembre de 2013

Tienes un león?

Miki Sato
Joel es hijo único, tiene tres años de edad, habla con dificultades y a pesar de ello todas y todos entendemos lo que quiere decir cuándo lo dice, se mueve con habilidad por su mundo, cursa el primer grado de preescolar. Yo los acompañaba en su mesa de trabajo  experimentaban la aventura de dibujar con "el material peligroso", un isopo  y una corcholata con cloro puro. Me mira a los ojos, sostiene la mirada y pregunta curioso:
- Joel: Tienes un niño?
-Yo: no.
-Joel: Un hijo?
-Yo: No.
-Joel: Un perro?
-Yo: nooo (Sonriendo)
-Joel: ...mmm mmm un gato?
-Yo: No tampoco tengo un gato.
-Joel:¿No tienes nada?
-Yo: De lo que preguntas  no. Tengo otros tesoros
Pasaron máximo dos minutos... después vuelve a su inventario:
-Joel: grrrr,  grrrr, grrrrr...  un león?
Yo: (con carcajadas interiores y sonrisas evidentes) ¿¿¿un león??? No. No tengo nada, es es más ni cucarachas.
-Joel: (sin poder repetir la palabra cucarachas) jajajaja bueno mi mami si tiene cocorrachasss,  jajaja mi mami tiene todo. 
y sin que  escuche mi voz (sólo mi risa le acompaña) le respondo: 
-Alguna vez viví con un Osito... ¿Cuenta Joel?

domingo, 24 de noviembre de 2013

Cuando tenga la tierra... te lo aseguro semilla...



En mi tierra por ahora quema el invierno, estoy en  la plaza de la comunidad de San Andrés conmemoramos públicamente la muerte,  hace 40 años  un guerrillero, parido por la universidad publica de Guadalajara, y vecino de esta colonia. Alrededor de 50 sillas bordean un escenario endeble de tablas y sólido de esperanza. La obra de teatro "traerá  a la memoria de San Andrés la liga del 23 de septiembre, grupo organizado con la lógica revolucionaria de su tiempo, desprendido del movimiento del ´68, apagado con el asesinatode muchos de ellos y de ellas. 
Nosotros no formamos parte del vecindario, muchas y muchos de nosotros leímos sobre ellos y ellas por ahora sólo recordamos que el pueblo necesita organizarse, que son los de siempre los que tienen el poder, que somos las y los de siempre los que se aprietan el cinturón.
Entre el publico a los pies de mi silla están sentados dos niños varones y una niña. El más alto de ellos es delgado viste una playera blanca desgastada y sucia, unos pantalones cortos  y unos zapatos raspados sin calcetines, llevo un rato mirándolo, camina apretando sus brazos contra el torso, sus manos trenzadas y camina cuidadosamente pegado al más pequeño, algo parecido a la inclinación que toman las sombras; El más bajo tiene un sweter azul, pantalones de mezclilla y el rostro relajado, su mirada se alimenta de la obra de teatro y las comisuras de sus labios se sonríen, quizás es un chico de preescolar  (Asumo que son hermanos y que la pequeña también es su hermana) la niña tiene un abrigo rojo que cubre sus desnudas piernas, y no lleva calzadas las plantas de sus pies, también debiera cursar la etapa preescolar. Muero de frío... lo miro, su rostro se pierde, evita mi mirada camina con sus brazos trenzados, su mirada en el piso su pecho contraído,el mío lo persigue... tengo botas puestas, un vestido y medias para el frío, ¿cómo puede caminar sin estar cubierto?. Su frío me duele... recuerdo que tengo un sweter delgado en el vocho.
 Sigo la obra y sigo su camino, observo que no habla, que no decide sólo persigue al más pequeño sin soltar la trenza que hace con sus dedos. La obra en la plaza casi termina, mi corazón esta apretado, en mi país asesinan a los idealistas... los niños atentos seguían la obra, se preguntaban cosas entre sí sólo el más bajito y la niña. Me duele su frío... pienso. Le tocó el hombro para preguntarle ¿Quieres un sweter? el desvía su mirada sin responder ni una sola palabra, acerca su pecho a la espalda del más pequeño y pega su barbilla a su propio pecho. Me duele su frío, mi corazón se apena, le pregunto al chico de preescolar ¿Puedo traer de mi coche un sweter para tu hermano? el responde que si, que me espera... la niña me mira y me dice de frente: "yo también quiero otro" yo digo "Lo siento él no tiene, sólo tengo uno" recorro la plaza aprisa. Paso frente a la iglesia en la que "el cura daba la misa, abordando el amor al prójimo, a puerta cerrada". Llego a los pies del escenario se lo doy al más pequeño... avanza cómo buscando a su hermano (quien yo veía sin sweter no era su hermano) lo llamo y le digo desesperada "No a él, (lo señalo) mira no lo recibe, dáselo tu!". El pequeño se devuelve, estira su bracito y le dice firme: "¡pontelo tú!". El chico mayor me siente cerca no levanta la vista, lo pone en la silla fría y cuando lo acomoda sonríe tan plenamente que explota mi llanto contenido... no puedo más me duele su frío, me duele su hambre, me duele. 
 Me parece tan claro que  ese niño ha sido violentado tantas veces que ya no usa la voz, que no se despega del pequeño por que no puede hacerlo, que su corazón muere de frío, que su lenguaje es crudo y desnutrido, qué su cerebro pepena aventuras,  me suplico recordar que existe alguna razón que no descubro que  lo mantiene vivo y vinculado a los y a las demás. Los pequeños le acompañan animándolo para que use el sweter. 
No puedo... simplemente quiero esconder este llanto  abrupto y profundo, llega un abrazo que me cobija ésta impotencia presente mientras escribo, me paro camino y hundo mi rostro buscando que de la nada mi llanto encuentre calma, no paro de cuestionarme.
¿Cuál de los tratados en pro de los derechos de los niños y las niñas le abraza cuando tiene miedo? 
¿Qué artículo de la convención le apoya para que sus emociones nombren sus miedos?
¿Quien le repite que lo ama? 
¿Cómo me quito el frío con el me que quedo, cómo dejó de llorar lo que no puedo hacer?

jueves, 14 de noviembre de 2013

Parcelas de sueños llenas de maleza

AlbertoMonti: http://www.dosisdiarias.com/
Tengo las uñas repletas de tierra de una parcela de sueños que SON SÓLO MÍOS,  estuve arando con mis propias manos las metas y los sueños que hace tiempo sembraban el anhelo  para ver, para aprender ciertas cosas, de respirar otras, de caminar otros caminos...los anhelos de las semillas con etiqueta personal de crecimiento..tengo las uñas rotas, las manos ardientes y muchas noches con sus días  para buscar.
Tengo la cara sucia con lodo de mi propio desdén a los que fueron sometidos mis proyectos, con lodo de la que era mi brújula y mi norte...
Tengo rodilleras color  canela raspadas de expectativas personales, recorre mi cuerpo desde la frente hasta los tobillos el sudor de la desesperación por encontrar mi propio tesoro, ¡Por aquí lo dejé! me repito mientras escarbo con brusquedad, ¡Por aquí estaba! repito buscando calma.
http://www.dosisdiarias.com/ Alberto Monti.
¿Cuándo enterré mi caja fuerte?  ahora parece profundamente  hundida, no debieron  mis proyectos, ni mis sueños, ni mis ansias ser conservados en una caja fuerte con combinación semisecreta, debí colgarlos cómo un "espanta espíritus" en el quicio de la puerta. Debieron tintinear con la gracia de los sueños.
Con este lodo que recorre mi rostro, con este dolor de huesos me prometo mirarme a través de lo no resuelto, con todos los latidos de este acelerado corazón: me prometo enderezarme con la convicción, me prometo abrir los ojos y mi corazón para seguir soñando con el aliento de las metas pendientes.  

jueves, 10 de octubre de 2013

Día Internacional de la Salud Mental:10 de octubre

Y pensar que la salud mental se encuentra entretejida en cada una de las disciplinas Y a pesar de ello ha llevado años considerarla en el significado de salud que propuso la OMS, y parece quedarnos claro, sólo, cuando el cuerpo enferma que no somos masas escindidas que somos un cuerpo y que separar la vida emocional de la vida corporal es únicamente un ejercicio didáctico para imaginar por dónde comenzar a cortar la tela de la razón, y del sentimiento que enferma a los yo: al yo cuerpo, al yo idea de mi, al yo pensamiento, a la idea de mis relaciones; cada una de estas pistas de patinaje se entremezclan en la danza de patinar sobre la vida misma. 
Somos un cuerpo me repito en la espera de la salud
Sentada en la sala de espera de mi clínica una mujer abordo a los "pacientes del lugar" hablando sobre el día mundial de la salud mental, nadie la escuchaba con atención, nadie la miraba ella buscaba las cabezas giradas de las y los pacientes de la sala más impaciente, al fin no le importaba ser escuchada, le importaba que firmarán las hojas que daban fe de su trabajo y de su jornada laboral, y yo sonreía mirándola sin que me mirará mientras pensaba en los divanes nuevos y los de las y los viejos, en los consultorios sin divanes, en la psicología de la liberación, en la psicología positivista, en la educación popular y comparaba los proyectos
macro que enmarcan el actuar de esta mujer en su rol de"promotora de la salud mental" y seguía pensando en su jornada laboral, en la apuesta gubernamental de llenar formatos que testifican la salud de los educandos civiles y en los promotores que se piensan motores de estos macro proyectos.
Uuuuufff vaya país, pensaba si pensamos que la gente que conserva su salud mental son seres superdotados de felicidad, de riqueza espiritual, de estabilidad y sobre todo (ahora pienso yo) de sueños perdidos y de sueños logrados... Quizás la salud mental es una estación en la que subimos y bajamos y por supuesto no una terminal...
(diván s. m.
1 Asiento alargado y blando, con brazos o sin ellos y generalmente sin respaldo, en el que puede recostarse o tenderse una persona.canapé.
2 Colección de poemas en árabe, persa o turco.
3 Consejo supremo o tribunal turco que resolvía los asuntos de gobierno y de justicia.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.)
En lo que son peras o son manzanas... Estos chicos si que saben cómo encontrar a gente que vive con salud mental...

jueves, 3 de octubre de 2013

Lágrimas que lavan los viernes, lagrimas de cocodrilo

Chenyi
Pasar y dejar pasar un Viernes con el pecho apretado y terminarlo con la firme necesidad de estar tiempo en quietud y soledad conmigo, conmigo y mis restos del día, conmigo y mis expedientes y mi cansancio y mi camino tomado. Y  además con un llanto sincero y saturado de suspiros, así no más, abrir la puerta de mi departamento para encontrarme con mis sonidos, mis espacios, mis silencios, y ya después con los suspiros muertos...El viernes  me hizo pensar en que tengo y vivo con lágrimas de cocodrilo, en el sentido más fiel a sus lagrimas, el más sincero con el lacrimal:  
("que las famosas lágrimas de cocodrilo son una secreción acuosa que mantiene hidratados los ojos del animal, fuera del agua, pero no tienen nada que ver con el llanto. Las glándulas salivales y las lacrimales de este animal están situadas muy cerca unas de las otras por lo que se estimulan constantemente, lo que hace que al animal llore mientras come").
Es decir necesite lavar con mi llanto mi estrés, mi frustración sin que nadie a mi alrededor se viva con la feroz necesidad de acompañarme y también sin la necesidad del apapacho forzado, sin que me cuestionen, sin que nadie se atreva a validar o invalidar los motivos  que conducen mi llanto, sin una sola pregunta, con la fuerza del corazón encendido y con  racionalizaciones propias, con el autoreconocimiento más legítimo. 
Chenyi
Un momento para llorar la frustración, retomar fuerza y exhalar el aire contaminado del día. Para llorarle  a la posibilidad de ser y no ser... de buscar sin encontrar, de llamar sin hablar, de marcar sin que la bocina traduzca la voz. De llorar el final de un viernes complejo, atareado y pleno de adultez...pleno de decisiones, de lavar mi mirada mientras mi espíritu se alimenta y encima de tanto un viernes juguetón de decisiones caprichosas e infantiles... mañana viernes otra vez único, irrepetible y con el mismo nombre

sábado, 14 de septiembre de 2013

La independencia de Netza: A la izquierda del lado del corazón

En la puerta se acerca mi cumpleaños, viene acompañado de una velita encendida de arena y mar...Y el fuego lo pone mi ansiedad por emprender el viaje. La misma noche del 15 de septiembre  mi país festeja una ilusoria independencia, ¡pero de esa me pesa hablar!. Mejor  hablo de la independencia de Netza, con la que construyo mi tarjeta de cumpleaños...
Netza tiene 4 años y 3 meses, es un niño inquieto, lleva dos semanas en el centro escolar, dice lo que piensa siente lo que siente, y habla como un huracán de franco decir. Se convierte en torbellino cuando debiera estar sentado, se sienta cuando lo invitan a danzar el baile del movimiento, atiende a las voces adultas y se compadece de la ansiedad de sus educadoras fingiendo complacencia.
 Su pensamiento decora mi cumpleaños y le da tinte al deseo más franco de este aniversario. 
Después de su comida los niños y las niñas visitan el baño, de la reflexión del cuarto de baño salía Netza de pronto me mira y  dice:
-Sabes que quiero ser cuando sea grande?
-No lo sé, ¿Qué?
-Piloto, seré un gran piloto cuando sea grande.
-¡Si, por supuesto, y habrás  gobernado tu cuerpo, tendrás que atender tu pensamiento y escuchar a tú corazón!. (El me miraba con gesto de "wuacala que hartazgo")
-mmm aja, aja
En eso se da la vuelta,  camina unos dos o tres metros y se devuelve, 
-Mira ¿Sabes que dice aquí? (Su playera tenía unas letras que formaban la palabra GAP)
Le contesto que no lo sé. Sin esperar demasiado me responde, llevaba su dedo de izquierda a derecha, con el tono más seguro que le he escuchado leyó:
-Dice "Crecerá muy pronto", desde mi corazón dice, ¿Lo ves?
-Lo veo! digo en absoluta seriedad.
Gracias Netza... Creceremos pronto,
 Volaremos cerca de las nubes,  
y recordaremos que aunque nuestro país se calcine de impotencia desde el corazón  y leyendo por la izquierda repetiremos: "crecerá muy pronto"

jueves, 29 de agosto de 2013

La empatía se APREHENDE en el preescolar...


Alexa tiene 4 años con seis meses, lleva llorando de manera intermitente al entrar a su escuela (aproximadamente 10 días) al parecer las instalaciones del centro escolar resultan escabrosas, no ha hecho click con sus docentes y se desespera con lo hondo que extraña a su mamá. Hoy rompió su récord de tres días de contención al llanto e irreparable perdida, volvió a entrar del brazo de papá y con llanto a grito pelón. No forcejeamos yo le saludo ella extiende su mano y continúa su escena...
Pasamos al comedor, me sujeta firme, en el desayuno y probando si mi estrategia estaba haciendo inadecuada, le hablé firme y amorosa, le repetí: "Nadie puede controlar tu llanto, sólo tú, no me necesitas para estar bien, ni a mamá, necesitas respirar profundo y elegir estar mejor, y tal vez repetirte así "si puedo, es muy fácil, lo voy a hacer" (Sus palabras mágicas desde el martes pasado) Seguí: "sólo tú sientes tus lagrimas, sólo tú sabes cuando tienes frío, cuando sientes calor, miedo, alegría o tristeza, nadie más sólo tú". 
Ilustración: TaNcO
Alexa paraba de llorar (o por lo menos tomaba aire) y me miraba sollozando a discreción  de pronto intervino Judith (con algunas dificultades en su lenguaje, el año pasado a finales de ciclo compartió el mismo calvario que Alexa) le dijo: "y si tu sientes muchas ganas de llolaar o mucho miedo o velguenza de hablar con la maestla, tú me milas... así.... yo podlé ablazacte fuecte para que busques tú fuelza, Alexa no se había percatado de qué Judith nos escuchaba con atención, la miró, asintió con la cabeza tocando la mano extendida de Judith
El llanto cedió el apetito se abrió.
Lecciones mañaneras para mi desanimo y mi desesperanza. Mi país (México) arde en balaceras cotidianas, secuestros exprés amedrentan la productividad, ruedan cabezas de manera literal por nuestras calles, la tasa de crecimiento anunciada es de 1.2, profesionistas desemplead@s, políticos ladrones con altos salarios "naturalizados por el pueblo", líderes sindicales opulentos TAMBIÉN lejanos de a quién representan, mujeres criminalizadas cuando ejercen su derecho a elegir, del 2001 al 2012 las cifras por feminicidios en Jalisco, (mi entidad) se dispararon en un 359 POR CIENTO siguen aumentando, ¿En Siria tendrán miedo, tendrán rabia y coraje, seguirán la mirada de los niños y niñas, encontrarán hacia dónde se esconden del miedo los y las indefensas? ¿Qué hacen con el hambre y la certeza de muerte en las calles? ¡uufffff!
En este par de chicas que comparten mi nación, de un soplo derrumban mi desesperanza, aquí cabe completita una mañana de crisis cotidiana y así me muestran como dar un paso más, me muestran cómo lo íntimo es político y la política es personal. Yo las miro y recuerdo que todavía me late el corazón para ofrecer compañía, que todavía se me encienden las ideas para sorprender, las miro y asumo que había socavado mis aspiraciones, que me había perdido entumida de miedo y que solamente necesito milar a mi alrededor y moverme de la esquina del pánico generoso y sentir la zozobra de lo desconocido vibrar entre mis fibras, y por supuesto abrazar, besar, y tomar las manos extendidas...

martes, 20 de agosto de 2013

Propuestas decorosas, decoradas por el género


Erika Kuhn
Se cuenta que en el calor de la conversa y cómo de la nada El le propuso a Ella... 
-¿No cree usted que de tantos años de amistad y amor entre los dos ya nos merecemos un coito?? 
-Ella  suelta la carcajada sin saber si su respuesta esta sujetada a los años de amistad, amor y respeto entre los dos o la educación de género compartida: Ella recibe las propuestas "decorosas", aderezadas de sonrisas y sonrojos y a El le corresponde estar dispuesto a hacerlas lo más "despistadas y oportunas" posibles.

miércoles, 7 de agosto de 2013

El verano de los niños y las niñas CENDI+Fichas de autoestima

Acompaño a crecer a los niños y las niñas en la etapa de educación inicial y preescolar, ellos y ellas pueden ser lo que nosotros repetimos que serán o que son, cuando encontré a este autor reclamé a las educadoras a mi alrededor  que respetemos su derecho al buen trato y la dignidad de crecer colmadas y colmados de posibilidades para ser. 
En silencio descansan los muebles del centro escolar donde trabajo por ahora, el verano se termina. Los niños y las niñas aquí acuden a su escuela aun cuándo no  hay criterios y contenidos académicos por cubrir, mamá trabaja y habrá que venir a hacer lo que les toca -según sus adultos significativos-:"Venir  a CENDI" (Es la abreviación de Centro de Desarrollo Infantil, donde pasan 6 de las 6 horas laborales de sus madres), la secretaria de Educación Pública contrata becarias (mujeres todas) para asistir y planear un verano "ilusoriamente diferente" sin embargo no siempre cubrimos la misión. Los niños y las niñas siguen en tiempos y a veces en forma  cubriendo su vieja rutina escolar. 
Cada verano que he trabajado anhelo que los niños y las niñas puedan contar con un escenario diferente para el receso escolar  y sobre todo para poder recibir con novedad y una dosis de ansiedad suficiente los cambios de su grado que aguardan a la vuelta de la esquina. 
Por ahora este centro de Desarrollo hierve silenciosamente, aguardamos las campanadas de la liberación, el tedio del tiempo nos invade a unas más que otras. En el silencio de tantas me pregunto ¿Qué es educar y cuántas de nosotras nos preguntamos "para qué educar"?
 ¿La plantilla de estas semanas de verano? 15 becarias, 3 intendentes, 4 cocineras, 1 secretaria, 1 enfermera, 1 contralor,  1 coordinadora de verano todos y todas juntas para DOS NIÑOS que no encontraron dónde pasar mejor estás semanas. 
El lunes 12 de este mes  todos los niños y las niñas inscritos  al verano (setenta, me parece) darán vida a los muebles, las instalaciones, y por supuesto darán vida
al propio personal. El ciclo escolar comienza el 19 de agosto mientras tanto nosotras tenemos "planeaciones de verano" donde las sorprendidas son las becarias (sin importar la edad que tengan, !ah saber que fichas se llevarán  estás mujeres para su personal autoestima! ¿Será que todavía las necesitan?

miércoles, 24 de julio de 2013

Fibrosis mamaria y miedo

Cuando ella corría se conmovía por el dolor en su pecho y  a la vez lograba conmover de gusto el ego extraño de los estereotipos. Sus tetas firmes y su cuerpo sumamente delgado enorgullecían -a pesar del malestar y del dolor físico- su marcha y su talla. Sin embargo en lo oscuro de su intimidad algo pesaba y ardía en la forma firme y redonda de su busto. Poco a poco a pesar de lo ajustada que es su  expectativa de "belleza" se permitieron darse cuenta de que la salud de sus tetas nada tenía que ver con la firmeza aparentemente hermosa en sus 22 primaveras.
Vinieron los exámenes, los estudios y la visita a la ginecóloga; el diagnóstico: ALTA FIBROSIS(Da un click rápido para revisar ¿Qué es Fibrosis?) MAMARIA combinado con los antecedentes familiares explotaban el miedo, cimbraban el autocuidado y destrozaban los estereotipos de belleza comercial. La hermana de su madre (Que también es mi tía) había tenido cáncer de mamá, así que la silenciosa fibrosis había estado invadiendo las mamas orgullosas y turgentes del tronco delgado de mi prima hermana.
Durante seis meses consumió con religiosidad los costosos medicamentos para regularizar la prolactina,  la  dieta extremosa de sabores placenteros restringía el chocolate, el refresco negro, las nueces, y  cualquier presentación de la cafeína ella renunciaba con convicción a todo. Todavía traigo en el paladar  el disgusto obvio en su rostro cuando el postre por compartir tenía algún grano o una pizca de chocolate, su gesticulación  nos llevó  familiarmente a considerar su estado de enfermedad como algo que nos cuestionaba a todas.
La disciplina de mi joven prima ha caracterizado su manera de  beber la vida, así que terminados los primeros seis meses de tratamiento y  llegada la cita esperada,  recuperar su camino sin miedo al cáncer familiar se convertía en la meta más anhelada de sus 22 primaveras (por encima del logro de  terminar la licenciatura); Ahora cuando ella corre sus mamas se mueven de manera autenticamente hermosa, vibran, se zangolotean dibujando con sus círculos disciplina, decisión y autocuidado a pesar de todo ello tendremos que esperar 3 meses más... todavía hay fibrosis en sus mamas, todavía no podemos cantar victoria... todavía la sombra del incipiente cáncer (Qué no es cáncer Chula!!) puebla sus sueños... ¿o sus pesadillas?
Toquemos nuestro cuerpo, informemos, formemos en el autocuidado a nuestras niñas, nuestra conciencia personal, a nuestras madres  y a nuestras abuelas trabajemos juntas en la promoción de la salud colectiva, rompamos el silencio, hablemos de lo no dicho.
(Descansa con la luna llena Chula que tu disciplina, el tratamiento, el reconocimiento de tu cuerpo darán resultado haciendo un brindis de bienestar y salud.)

viernes, 12 de julio de 2013

Barrer las estrellas sobre la luna en verano...¿Te digo?


   
Tal vez en el fondo las formas de enseñar encierran un profundo deseo de provocar en los otros y en las otras la sensación de éxito, el sentimiento de bienestar y congruencia, pero sobre todo de acompañamiento respetuoso (De ese que siembra libertad). 
      Tal vez en el fondo enseñar no es educar, y quizás docentes, padres, cuidadores y estado tendríamos que preguntarnos en conjunto que soñamos para nuestros futuros adultos y adultas, y abandonar la cadena de supuestos en los que fincamos nuestras repuestas inmediatas para los nudos diarios de personas adultas que somos y decimos ser. 
      Tal vez sea suficiente que recordemos quien, cuando o cómo me mostró lo valiosa, lo creativa y feliz que podía llegar a ser si aceptaba las cualidades que le dan forma a "mi yo" comenzando por las simples y jugando a imaginar las complejas: mi color de piel, mi talla, mi peso, la forma de mis ojos ( y las cadenas de génes que se esconden entre mis células) ... de las complejas a jugar con ellas cómo barriendo estrellas: 
¿Cuál es la forma en la que aprendo?
 ¿Cómo perdono y ofrezco mi arrepentimiento?
 ¿Cuándo estoy lista para la conversa y cuando para el silencio?
 ¿Resolver mis nudos? ¿Cuántos sola y para qué? ¿Cuántos nudos por resolver junto a los y a las que amo? ¿Qué prefiero sentir sobre la piel?
 ¿Qué hago con el enojo que me quema?...
¿Qué hago con el reclamo de mis sueños?

miércoles, 26 de junio de 2013

Secretos nocturnos

"Quietas Notas" Erika Kuhn
Hace días sujetada a una espalda y ya entrada la madrugada comenzamos una charla importante... de esas que develan la palabra, y desvelan la mañana compartiendo inquietudes  entre el sol y la luna, algunas respuestas se resuelven y otras más quedan abiertas y despiertas. Entonces entendí que este ha sido un hábito construido en la cuna de mi nacimiento, pareciera un momento inoportuno sin embargo la conversa se suelta como el hilo de una media. Desde que nací fui acompañada por mi hermana mayor, los secretos más importantes, las charlas más íntimas y graciosas ocurrían en el silencio de la noche cuándo tod@s creíamos que era el momento de dormir, cuando duerme el ruido que esconde las verdades del día. 
Aún conservo el gusto por hablar despacio y a veces en un susurro  desnudo el corazón, aún acuno el placer de reír bajo las sábanas con ropa cómoda o sin ella.
"Tantra" Erika Kuhn
Todavía me duermo pensando que escucho la conversación y hablando sin hilaridad ni conciencia, rendida de cansancio; todavía  comparto una película sin recordar cuál era ni mucho menos el final y es delicioso darme cuenta de cuán acompañada he crecido... 
Cuándo la fiesta de los grillos comienza la charla abre pasó a la pista de las declaraciones importantes, junto a las patas de los grillos cantan  los inoportunos decires del miedo y la nostalgia... 
Bien venida la noche con sus secretos, 

  1. Bien llegados los murmullos y las charlas que se escuchan bajito... despacito... 
Gracias mamá por la compañera paciente, y desvelona con la que crecí,  
Gracias por el extraño placer de  desnudar el día a la luz de la noche.

viernes, 21 de junio de 2013

Educar y corregir la "autenticidad"


A la hora de tomar decisiones sobre qué  "educar", a veces olvidamos hacernos preguntas necesarias. Quizás si nos preguntáramos como educamos para ser felices y COM-partir, y CON-vivir los unos y las unas con los otros y las otras...Quizás otro gallo cantaría, (o tal vez lo que cantaría podría ser una ballena negra, o una sirena-foca o ratón cualquier otra cosa que nuestra creatividad pudiera elegir para decirnos y decirles a los demás que hay más opciones;  sin tener la necesidad de repetir toda vez, lo que mi mundo espera que repita, con la libertad de poder ELEGIR quién canta, qué canta y en qué momento del día... 
Tal vez preguntar abre posibilidades y potencialidades, tal vez hacer silencios y detenernos nos da algunas respuestas personales para seguir andando.

domingo, 2 de junio de 2013

La batalla y el luchador

Liem-Heng
Los sábados desde hace 27 semanas pasó la mañana y el medio día metida en la Universidad pedagógica Nacional, entre filosas lenguas y apuradas ideas que debaten, cuestionan y se apasionan con la Educación Sexual Integral y la visión de Derechos con perspectiva de Género. 
   Generalmente el descanso es puntual y frecuentemente lo paso en el jardín con compañeros y compañeras que tampoco hacen el desayuno fuerte en los puestos y comercios cercanos a la escuela. Esta mañana fue irregular salimos tarde, y mi hambre apremiaba una compra extra, antes de salir al coffe break una acalorada  discusión enrareció el ambiente, dichos y no dichos que se presumían de matiz personal y no académico.Yo me sentía sin tela para cortar ese chisme, desconocía las situaciones con las que  habían hecho "dimés y diretes". Así que salí a comprar un kilo de chisme del bueno (cómo decía un buen amigo). 
   Finalmente el resumen era más sencillo de lo imaginado la herida profunda del ego había ganado la batalla a la retroalimentación directa y con ello había encuerado el dolor "ardoroso" que produce no conseguir el liderazgo,  el resplandor rojo del ardor evidencia que sin importar si tienes 30, 40 ó 50 o quizás un poco más, mientras no consigas retirarte la corona que te protege del aprendizaje, cada vez que alguien señale "debilidades" en tu desempeño tu torre de seguridad se vendrá abajo. Supongo que hasta que decidas jugar al "jenga" con la vida y reír cuando se desplomen las ideas que sostenían a tu yo. Cómo noticia permanente esta semana me he recordado cada mañana y en cada tropezón (que fueron muchos) que mi identidad es más mutable de lo que alcanzó a darme cuenta... por lo tanto los aciertos y los errores son meras gemas de la vida.
A nuestro alrededor un par de niños decoraban la escena de lucha y batalla, junto al café de la merienda hay una lavandería, los niños ambientaban la discusión y mi reflexión engalanando la escenografía: Uno de ellos hacía movimientos que en su propia voz se nombraban "luchistícos", estiraba cuidadosamente su pierna, en su cabeza cubriendo su rostro un bikini de varón hacía la máscara de su batalla,convocaba al segundo a ponerse el calzón para poder ser el luchador de la máscara roja (del bikini rojo). Yo reía silenciosa en un primer momento para evitar a toda costa perder mi escenografía... los niños continuaron su batalla, el chisme concluyó y el tiempo del coffe break se terminó con una carcajada que no pude sostener en el estómago. ¿Y tu luchas contra cabellera? 

martes, 28 de mayo de 2013

La talla de mi cama

Debería estar durmiendo, 
"Midnight Jazz " Toshio Ebine
debería preparar el cuerpo para el trajín de mañana;
     Debería dibujar con las ideas que muevan mis dedos persiguiendo las palabras que hagan el colchón de los textos por entregar. 
       Debería sentir mi propio calor y cobijarme con mis anhelos. Aunque lo que en realidad debería hacer es tomar las tallas de mi cama (y pegar una post-it junto a mi desesperado despertador)  darme cuenta que pase la noche como la pase la cama siempre mide lo mismo, el día, lo viva cómo lo viva y con quién lo viva tiene las mismas horas, y la noche también.
      Mis sueños se esconden bajo mis sábanas esta noche igual que ayer... igual desde que los soñé, igualito y la cama mide lo mismo desde que cruzó mi puerta, (que ya no es la misma puerta ni en la misma dirección pero ella no cambia sigue siendo la misma)si mi cama mide lo mismo desde que cruzó mi puerta entonces ¿porqué a veces parece tan grande?
     Necesito tomar mis propias medidas de seguridad y confort, la primera será la post-it con las tallas reales,tallas reales para todos.

lunes, 20 de mayo de 2013

Día de la psicóloga y del psicologo en México:Invisible


Sobre días, y fechas... para recordar que ¿Cuántos recuerdan?

En México existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes y cada vez ganan más reconocimiento dentro del ámbito profesional como un especialista que puede aportar mucho a la salud de un individuo para que esta sea íntegra; no obstante, la lucha de los psicólogos ha sido ardua en el país.
Fue en la UNAM donde iniciaron y consolidaron la enseñanza e investigación en Psicología. Originalmente era impartida como materia en la Escuela Nacional Preparatoria, después surgió un doctorado (1924) y una maestría (1930), para que finalmente en 1950 se estableciera la Licenciatura en Psicología.
En honor a este último hecho, se estableció hace alrededor de 15 años, que cada 20 de mayo se celebrara el Día Nacional del Psicólogo, fecha en que se otorgó la primera licencia para ejercer esta profesión en México.
Cabe señalar que hay también quien afirma que el origen de la celebración está relacionado a la transformación del Colegio de Psicología a la Facultad de Psicología, aunque no se ha esclarecido formalmente que así sea.
El día fue instituido por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx

viernes, 17 de mayo de 2013

Credo: las tareas de Minerva

Credo: Declaración de fe en mí... Y haciendo uso de palabras exiliadas de mi discurso comienzo:
Erika Kuhn "Yellow"
Soy mi propia religión, soy mi propio pecador y absuelvo mis errores, tengopenitencias que me declaran  ser humana cambiante y consciente. 
No creo en nadie más que  en mí para reconocer mis errores, y a veces también mis tantos aciertos.
Creo en  mi para sanar, amar, y contemplarmi vida con el mismo amor que el Gran Espíritu me da cada día: el aire, el agua y las experiencias necesarias y elegidas por mi misma.
Soy una persona con todo lo que implica, con todas las herramientas para hacer y deshacer, pra crear, para amar, para perdonar. 
Soy un ser de luz viviendo una experiencia física necesaria para mi crecimiento, para la expansión  de la conciencia universal, no soy más, no soy menos, sólo soy esta vez Minerva y agradezco esta oportunidad. 
Acepto y agradezco mi carácter, mis dones, mis talentos y mis rudezas, mis lados erróneos y grandes pruebas de amor y lealtad a mi misma y a mis seres encarnados que me rodean por alguna extraña y lógica razón. 
Erika Kuhn "Cielo Efímero"
CREO, CREO, CREO en mí, creo en ti, creo en el todo, en el uno, y en el infinito y yo estoy justo en medio dentro de el; hoy fuera recibiendo  la magía invisible pero sensible, dispuesta a retomar el camino  y ser responsable de todos mis actos y pensamientos sin juzgarme sólo acertando a lo vivido y reincorporandóme a la energía creadora y sabía de la cual vengo por voluntad propia.
Amo mi cuerpo, amaré mi vida y yo soy quién elijo ser a cada día sólo por eso creo en mi... cómo en nadie más.
Qué el plan divino se pose sobre mí. ¡Así sea!
 MI propio Credo
Minerva De león.
At´n: "Queremos seguir vivas". 

Este ejercicio de afirmación retumba debajo de sus altos tacones cuando sube por las escaleras de la plenitud consciente y decidida..

viernes, 10 de mayo de 2013

Las madres de las desaparecidas: ¿Feliz 10 de mayo?

Con ojos mojados comparto la vergüenza y la impunidad en mi país. Pero también la valentía, la esperanza y el dolor de la resistencia.

"Ni nuestras hijas están muertas, ni nosotros estamos vivos"
son  sólo 26 minutos de duradera-dura reflexión...

Vídeo proyectado  en Conferencia Tripartita el 9 de mayo del año en curso   en Guadalajara, 
Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua. Las organizaciones convocantes son: Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; CLADEM Jalisco; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER Jalisco); Mujeres Por México, en Chihuahua, Chihuahua;Asociación Sinaloense de Universitarias, en Culiacán, Sinaloa, y Mujeres Unidas: Olympia de Gouges, en Tijuana, Baja California

miércoles, 8 de mayo de 2013

Hacer para otrxs... Dar y Recibir

El camión rugía con las llamas de los incendios  (11 flamas arden incinerando el futuro en mi estado, carcomen    =(  otra vez,  otra vez bosques y  sierras se consumen silenciosamente ¿algo por hacer? ) el autobús exhalaba desesperación mientras daba la parada a las personas que esperaban tomar su ruta esta mañana. La anciana se acercaba al ritmo de los que tienen las carnes plegadas, la cabeza totalmente blanca sumida en una joroba exuberante,  el camión exhalaba prisa, ella intentaba doblar la rodilla y subir el peldaño sin soltar su bolsa de mano, la aventura de abordar el transporte publico  poblaba de ansiedad los pedales del chófer. De pronto un joven detrás de ella sujetó la suela de su desgastado zapato, en el aire elevó las decenas de arrugas que entumen la velocidad de su paso y ella subió subitamente acompañada, inesperadamente ágil,  un nuevo rugido del autobús... mientras la comisura de los labios divulgaba una sonrisa en la abuela, el  joven inesperadamente desapareció en el tumulto, el camión se va y me deja en la contemplación de la vida con la muerte diaria...
Qué la edad  nos traiga la compañía sembrada... que la sabiduría se cuele entre mis arrugas, qué las historias se dignifiquen ... Que la compañía inesperada y sorpresiva siempre y toda vez tenga un minuto para pasar por los sentidos en llamadas telefónicas, en una caricia, en un sorbo de café, en una elegante anécdota perfumada de recuerdos...

sábado, 20 de abril de 2013

La belleza real: SER UN CUERPO


Hace un par de horas recibí  del hombre con el que comparto los sueños en la almohada, con el que comparto  algunos sueños en  las manos, otros con el discurso, y quizás con el que no comparto, ni comparte el conmigo algunos más de sus sueños, el mismo que tiene sus propios lenguajes para llamarme,  ha dejado esta nota amorosa en el buzón de mi correo:Bocetos de Dove de la Belleza Real. 
     Compartir el cuerpo con propios y extraños pareciera para algunas un suplicio, un deber uniformado y etiquetado con diferentes valores y precios, el cuerpo cómo un escenario de guerra, de vergüenza. Día tras día transgredimos nuestros límites de bienestar,  de pronto olvidamos la imagen real de SER UN CUERPO,  de amar, respetar, reconocer y VIVIR muy pegaditas y harto atentas a  nosotras mismas. 
           Por una educación con equidad y justicia, por la libertad al deseo, por la ruptura de las cadenas que consagran el cuerpo a otros y dejan sin materia viva, sin auto-aprecio, sin suspiros, sin anhelos a muchas, a miles de  mujeres que no tenemos los cuerpos que la televisión impone... Por ello Gracias DOVE, por campañas cómo estás comparto con ustedes el placer de buscarme...

martes, 16 de abril de 2013

Confianza y Fe para todxs?


Al amanecer de una pregunta: ¿Confías en mí?
¿Cómo para qué?...

El arte del espejo nos ayuda a sanar y a encontrar las palabras que hablan en otras gargantas lo que a veces no encontramos por donde decir, habrá otras voces llenas de palabras donde nos hagan sombra  las hondas incertidumbres que flotan en la superficie de la desconfianza. 
"Es que siento que  he perdido la fe en mí... es cómo si ya   no pudiera  apoyar a nadie"
Hugo  ...33 años. Donde lo escuché? ¿Dentro o fuera?
http://www.wordreference.com/definicion/fe: Creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia... 
***    
 Lo bueno es que no todo puede ser ni es cuestión de fe.

viernes, 5 de abril de 2013

Algo se me ha quebrado esta mañana...Post mortem

Lim Heng Swee
No conozco con precisión los motivos que encierran las decisiones de los demás ni tampoco conozco los preámbulos, las salas de espera, la fila que hacemos (en México decimos "hacer cola") para recibir el turno  antes de hacer las elecciones de vida o muerte que cada uno enfrenta... No los conozco aunque me inviten a su sala de espera, me siento dentro de  un laberinto al que fui convocada sin que se dieran cuenta de la responsabilidad que tejimos juntos... Una honda tristeza y melancolía aprieta mi pecho, es cómo un pellizco de duración prolongada sobre la piel de una grosera cicatriz. Después de leer la nota en la Jornada del Homenaje a Rubén Bonifaz Nuño, busqué el poema que más encierra esta mañana mi despertar, comparto el homenaje "post-muerte"; comparto su sentir maestro y junto a sus letras la melodía de "Ala de Colibrí" acompaña  mi ducha ¿o lucha? 
Algo se me ha quebrado esta mañana...
Para Abril Boliver
Algo se me ha quebrado esta mañana
de andar, de cara en cara, preguntando
por el que vive dentro.
      Y habla y se queja y se me tuerce
hasta la lengua del zapato,
por tener que aguantar como los hombres
tanta pobreza, tanto oscuro
camino a la vejez; tantos remiendos,
nunca invisibles, en la piel del alma.
      Yo no entiendo; yo quiero solamente,
y trabajo en mi oficio.
Yo pienso: hay que vivir; dificultosa
y todo, nuestra vida es nuestra.
Pero cuánta furia melancólica
hay en algunos días. Qué cansancio.
      Cómo, entonces,
pensar en platos venturosos,
en cucharas calmadas, en ratones
de lujosísimos departamentos,
si entonces recordamos que los platos
aúllan de nostalgia, boquiabiertos,
y despiertan secas las cucharas,
y desfallecen de hambre los ratones
en humildes cocinas.
     Y conste que no hablo
en símbolos; hablo llanamente
de meras cosas del espíritu.
     Qué insufribles, a veces, las virtudes
de la buena memoria; yo me acuerdo
Lim Heng  Swee
hasta dormido, y aunque jure y grite
que no quiero acordarme.
     De andar buscando llego.
Nadie, que sepa yo, quedó esperándome.
Hoy no conozco a nadie, y sólo escribo
y pienso en esta vida que no es bella
ni mucho menos, como dicen
los que viven dichosos. Yo no entiendo.
     Escribo amargo y fácil,
y en el día resollante y monótono
de no tener cabeza sobre el traje,
ni traje que no apriete,
ni mujer en que caerse muerto.

martes, 2 de abril de 2013

Chile y México por el Derecho a Decidir


Hoy me he sentido la mayor parte del día enojada, frustrada,  y demás sentimientos de la familia emocional: "Por  no lograr algocómo dicen en Cuidarte A.C " y bueno para rematar con las cosas que me enfurecen y me cargan de impotencia,  les comparto: 
En Chile enfrentan una campaña por el Derecho a decidir de hombres y mujeres, se ha vuelto polémica la batalla porqué abordamos el Aborto Terapéutico como un peldaño más para humanizar las sociedades, nuestros hogares, las calles, los cerebros,  las culturas  y reafirmar la equidad, la paz y la justicia social. En México el derecho a Decidir de las mujeres está permeado por una serie de procesos burocráticos que nos  alejan de la oportunidad de escoger un aborto terapéutico en pro de la salud de la madre y porqué no, de las familias.


Los procesos burocráticos hacen  distante la ejecución en tiempo y forma del derecho a decidir. Sobre todo las mujeres seguimos recibiendo y conviviendo en un entorno que nos señala y nos orilla a poner en riesgo la vida... Anexo un botón de muestra de mi País: el reportaje semanal de RadioCIMAC "Adolescentes indígenas deben pedir permiso a su pareja para usar anticonceptivos":
Adolescentes indígenas deben pedir permiso a su pareja para usar anticonceptivos
www.oem.com.mx
En Hidalgo, 6 de cada 10 adolescentes son sexualmente activas e inician su primera relación sexual sin protección.
Pese a ello, el abasto de métodos anticonceptivos apenas alcanza 6 por ciento de la cobertura para menores de 20 años, aunque Yuri Nallely Becerra Grande, especialista de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dijo que el abasto y distribución está “asegurado”.
Mientras la cobertura a nivel estatal es de 58.5 por ciento, para las adolescentes se ubica en 6 por ciento, por lo que no es de extrañar que 29.3 por ciento de quienes se ubican entre los 15 y 19 años, dijeran que su embarazo no fue planeado, mientras que el 25.5 por ciento no lo deseó de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009, (ENADID).
La falta de acceso a los métodos anticonceptivos y la prevalencia de tradiciones culturales como el pedir permiso para usar métodos anticonceptivos puede estar ligada a la elevada tasa de fecundidad en este grupo poblacional.
www.oem.com.mx
De acuerdo con el Diagnóstico sobre los derechos sexuales y reproductivos (DSyR) de las y los jóvenes indígenas del estado de Hidalgo realizado por el Instituto Hidalguense de las Mujeres en 2010, 4 de cada 10 mujeres entrevistadas (de 198) de entre 15 y 19 años de edad de las regiones de la Huasteca, Otomí, Tepehua y del Valle del Mezquital, “debe pedir permiso” a su pareja para utilizar algún método anticonceptivo, en tanto que 3 de cada 10 hombres también lo considera así.