miércoles, 25 de abril de 2012

Jalisco arde en ambición

La fiesta de la semana del día del niño y la niña esta asustada por el humo de mi ciudad 7, 523 hectáreas arden en el bosque de la primavera, ¡¡SIETE MIL QUINIENTAS VEINTITRÉS HECTÁREAS!!, miles de pares ojos de niños y niñas están irritados, gargantas adoloridas, pulmones agotados. ¡¡Fraccionar es lo que buscan, hacer casas, llevar millones a sus cuentas!!. Donde encontrarán el cajero que les cobre el aire que respiran? ¿Cómo repararán el daño a sus hijos y sus nietos? 
Diremos a los niños y las niñas que tienen Derechos, que por cierto no garantizamos, que su vida es nuestro futuro pero que no tendrán recursos naturales para tejer sus días, y sobre todo esto pondremos en sus manos un globo de helio y un abrazo de felicitación. Nos guiñaremos el ojo para decirnos: "por ellos trabajamos, ellos son los más importantes, ¡Feliz día del niño, ah y de la niña!"
Que en cada uno de los responsables materiales e ideológicos de este ecocidio se inunde de angustia, que se muera de miedo inexplicable, que los abandone a todos y a cada uno  la ilusión, que la sorpresa no pueda habitar ni un día más su cuerpo maldito. Qué cada uno de los Derechos violados, viole sus amaneceres, que mueran rodeados de buitres carroñeros, que el amor no se permita hacerse presente;que se seque su creatividad, que el deseo no toque su piel, que la ternura no llene su pecho...
Gottfried-Helnwein
En Jalisco arde la ambición, nos duele la esperanza y se desmorona la tolerancia.  
La impotencia me corta el aire y me enciende la rabia, me duele la esperanza y pierdo la tolerancia, no sirve ofrecer el corazón, se necesita más.
En  primera persona me exijo en silencio: "Debo dejar la cama y el sillón..."

jueves, 19 de abril de 2012

No encuentro las alas

No encuentro los pasos firmes, ni las ideas sonrientes, ni las manos ligeras.
"No me cabe tanta luz dije, y me amaneció una bala"
Erika Kuhn http://galeria2-erikakuhn.blogspot.mx
Ni cómo cobijarme...
El fin de mes aprieta... el tiempo me corretea.
Quisiera ser avestruz.

martes, 17 de abril de 2012

3 X 1: 3 Principios y 1 perro aullador.

Afuera un perro lamenta su crecimiento. Gime y rasca el cancel, pareciera no agotarse, he salido a verlo. Le abrí el cancel pero no sube, no se mueve sigue llorando. Es un perro pequeño...Le pregunto en la locura total ¿Esperas a alguien o estás perdido?. 
Hace hora y media que ha declarado su llanto abierto y descarado: Aúlla, rasca el cancel por dentro, hasta lo oigo ya colérico... Alguien baja las escaleras lo reprende: "¿¿Porqué te saliste?? deberías dormir afuera, ¡¡Mira nada más como vienes!! Hasta pulgas debes traer. Métete ya". Lo oigo menearse, Sonrío y supongo que si el me viera también me sonreiría y se burlaría de mi trabajo tamaño pulga y de su resultado tamaño elefante: Abrazo, recibimiento, el lugar  que el quería para dormir y ganar el remanso. Ganancia plena.
Mientras lo escuchaba recordé tres principios de la comunicación: 
  1. Toda conducta es comunicación por lo que es IMPOSIBLE  no comunicar.
  2. El CONTEXTO  tiene una enorme importancia comunicacional.
  3. Mensaje emitido no equivale a mensaje recibido.
 Sobre todo por el número de veces que he olvidado cerciorarme de que en verdad  comunico, quisiera tener la certeza de que hago llegar mensajes claros,  o bien podría aceptar a manera de premio de consolación:¡¡otra oportunidad!! ¡¡otra oportunidad!! ¡¡Otra oportunidad!! y en ella preguntar por mi mensaje y su misión comunicadora. Y aullar cuándo parece imprescindible, antes pedir audiencia, y menearme toda cuando reciba la respuesta que buscaba, y sonreír y asumir las consecuencias de mis interacciones defectuosas y recibir mis ganancias todas. 

miércoles, 11 de abril de 2012

Tertulias para aclarar el corazón y la razón

"Los monstruos que yo crío"
El remache de la tarde de trabajo llegó con una tertulia entre capuchinos, cafés negros, malteadas "chai", y "clericoles" (Clericot: vino tinto barato con refresco de limón y cubitos de frutas agridulces)  acompañados de "nachos deliciosos, y papas  a la francesa", aderezados con la computadora de una de nosotras y harta vida cotidiana hecha chistoretes simplones  "Pa carcajear con salsa agridulce". De las cinco mujeres dos ya tienen retoños,  hija una de año y medio, hijo la otra de 5 años. Hablamos de cosas por encima de "esas que se pueden hablar entre tantas y para todas". ¿Estados civiles? Una juntada con hija, otra casada, la del hijo, otra más con matrimonio civil, dos solteras (Una separada), cada una sabe de la otra, a pesar de que un par de ellas tenían unos tres años sin verse. No son amigas. 
Sin más atrás que un par de carcajadas previas, de  buenas a primeras F puso el dedo en su llaga: 
Libertad
-F: "Pero ¿¿bueno P cuando despiertas por las mañanas, te levantas y te sientes feliz, piensas esto es lo que quiero, esto voy a querer mañana??" .
-P: Chale, Si. Si morra, digo hay este buey tiene sus pedos pero la neta si lo amo, y está chido despertar aquí. Osea me ensucia la almohada y no quiere meterse a bañar por las noches, aunque le pida que lo haga por mí. Pero la neta son pecados pequeños.
     F pasó casi la lista completa: "Y tú... y tú... y tú... y tú. Bueno tu no despiertas con el" dijo directamente a la única que vive con sus papás, ("hija de familia", dicen en mi país) la lista casi termino. Escribo casi, por qué obvió preguntarme. 
Alguien le reviró la pregunta -"¿Y tú?"
-F: "No yo no. No es este el hombre con el que quiero despertar, no esta bien cómo papá tampoco, no volveré a tener más hijos. Y si así  fuera estoy segura que no con el mismo. Tal vez un europeo o un canadiense" (Es la bilingüe del grupo. Pero ninguna lengua alterna hubiera sido capaz de engalanar el silencio sepulcral que la frase cabo)
La barquita
N: respondió: "¿y tampoco hay planes de cambiar de mono y compañero de almohada?"
F: "No, ¿Como de Divorcio o algo así? No.  No hay planes de casamiento, ni de divorcio. Por el momento no lo creo, así estaremos, así me quedaré". 
     Un escalofrío recorrió mis entrañas y se me salió por la piel. 
Una oración se produjo desde mi abdomen con la conciencia del que conoce su sentencia: Culpable e Inocente; cada quién que cubra sus daños, fue un semaforazo. Prefiero la incertidumbre, prefiero la mano vacía por la calle, prefiero usar mi póliza y descubrir sus letras pequeñas aunque tenga que cubrir deducible.
Úsese antes y después de ser salpicada de resignación: 
Pescando Estrellas
Que la noche me traiga muchos amaneceres buscando su olor en mi sábana, que la cena sea solitaria en mis aposentos, que la música que escucho me acompañe a llorar, que eviten preguntar si despierto satisfecha y feliz, que las vacaciones no me sean suficientes, que la lancha se mueva con un sólo remo, que la ropa en el tendedero sea exclusivamente femenina, que su espalda y su respiración me falten muchas noches, que me arda la nostalgia en los suspiros. Una y mil veces prefiero y apuesto el dolor, la ansiedad, el hueco,  el vacío, y la añoranza; lo apuesto y lo ofrezco UNA y UN MILLÓN de veces por encima del amanecer con luz de hartazgo, con sensación de esclavitud, con la decisión de llevar la cruz hasta el final del viacrucis. 
Bendito escalofrío, bendita urticaria, bendigo la incertidumbre y la inmensidad de mi cama. 

(Gracias GRAHAM FRANCOISE  por las ilustraciones!)

martes, 10 de abril de 2012

Tendrá que ser la próxima vez,

Semana Santa de montaña, de compañía, de fuego al anochecer y de fuego durante el día, d
Fotografía: Carlos Ernesto Ortega Medellin
http://camaradeciudad.blogspot.mx/
e risas y voces, de olores a pino y hermosos gestos cariñosos de solidaridad y empatía. Bien lo sabía sería media semana y se termina y llegan otras semanas diferentes a la que se va, pero llegan más días.
Así que dispuesta estaba a  tomar las ciudades vecinas, en uno de esos paseos sólo para mi y mis demonios,  y saltan los diablillos  de las composturas, de la ropa perdida y necesaria para trabajar, brinca la liebre de mis cuentas por cubrir (ah pinches servicios electrónicos!), y ni hablar de los impuestos que no había pagado, todo lleva fecha límite y como "miedosa ciudadana" el impuesto fue depositado.  
Me lo había prometido esta vez sería diferente, esta vez no iría hecha pedacitos, esta vez no iría  huyendo de mí y de todos los que están a mi lado, esta vez caminaré buscando sonrisas y no con la vista en el horizonte o en mi corazón, esta vez sería una estrategia de recogimiento y no de sobrevivencia...Esta vez pero hasta la  próxima... tendrá que ser en el siguiente mes.  Después del respirito la función debe continuar.
¡¡Felices Pascuas!!

martes, 3 de abril de 2012

Vacaciones para el anhelo.

Catia Chien "Agency"
El trabajo de edición me espera en el escritorio virtual de esta máquina, la propuesta del manual para entregar el mes siguiente aguarda en los recovecos de los archivos, el té negro con miel me da energía para saborear la madrugada y su nostálgico clima. La familia de "los Titos" me alimenta la fuerza y la entrega, me alimenta las comisuras de los labios con sonrisas y carcajadas para decorar la noche. La lavadora remoja las toallas en el suavizante, un par de trastes sucios dan vida a la cocina y yo aquí haciéndome bolas con mis respuestas, haciéndome preguntas que no podré responder, ansiosa por mi sesión terapéutica, (últimamente no resultan agradables termino desmembrada, aturdida,  con ojos hinchados y la garganta cansada, con la conciencia robusta y la responsabilidad en mis manos, hasta pareciera que un elefante vive en mi sala y no lo descubro hasta que llego a sesión ¡¡y Todavía le pago!!).
Catia Chien "See you"
Estás vacaciones me vendrá bien andar caminos en solitario, me vendrá bien llenar los ojos y las manos de golosinas para crecer, no tengo claro por donde comenzar pero tomaré las riendas y subiré mi caballo, nunca he tenido silla para montar y sin embargo galopo. Recibo mi fuerza.
Graciela S. repetía hoy su renombrada vergüenza para andar montada en los caminos sobre su silla de ruedas, sin sus piernas ni su cadera, la escucho llena de pudor sobre su cuerpo, no se autoriza para el placer de vivir, 85 años no le bastan para darse permiso de  usar las herramientas que la vida le exija. 
Catia Chien "Paper planes"
Mi interior me escupe advertencias, mi interior me reclama  que mire la paja de mi ojo, tomo mis vacaciones, (tomo y entrego el amor que tengo para ti sin tapujos ni topes), tomo mi red de apoyo con sus agujeros y sus nudos, tomo mi conciencia terapéutica, tomo mi responsabilidad, tomo mi cama vacía (y a veces contigo como invitado de honor). 
Hago mío el sueño y la vigilia, hago mías las respuestas y las pendejas preguntas. Le doy vacaciones a mis anhelos. Después de todo a esta hora parece que en realidad tengo más respuestas que preguntas, digamos que de una serie de preguntas tengo más respuestas. ¿Las quiera o no? Las quiera o no.