jueves, 29 de septiembre de 2016

Repiano... Es peligroso


La mañana del Miércoles a la mitad de la Jornada el Mtro. Jaime hace la clase de música: Tiempos y ritmos en etapa diagnóstica, se acompaña de instrumentos rústicos como latas, o cáscaras de naranja y de instrumentos sofisticados cómo un Piano de Cola...Yo sólo puedo suponer que algo de lo trabajado durante la clase abrió la memoria de descubrimientos infantiles, y con ello subrayo: grandes, únicos, irrepetibles y creativos. 

      Al salir de la clase acompaño al grupo a la sala con su educadora, Santiago avanza pensativo, con los pensamientos hechos telarañas de quien tiene 4 años con 6 meses, interrumpo su diálogo interior con una pregunta: ¿Todo Bien?
     Santiago sin prisa comparte: "Si, allá en el salón de música vi un Repiano"
Sorprendida y segura de que ésta palabra hablaba más que cualquier palabra de diccionario, insistente repetí: " ¿Cómo? ¿Repiano?, ¿Dijiste Repiano?
     Santiago a su tiempo: Si.. Repiano, ¿no los conoces? Son cómo las cucarachas, así cafés pero tienen la cola redondeada, curva o sea y patas delgaditas...Repiano se llaman y son peligrosos.
Kiyo Tanaka
     Yo incrédula y con mi dosis de "ocupación profesional adulta" investigué: Aja pero quizás ése no es sólo su nombre, quizás tiene otros nombres, ¿No?; ¿Viste uno de esos en Usos Múltiples?
     Santiago afirmaba con  movimientos que a mí me hacían vacilar, ¿Decía SI? ¿Esto era un Quién Sabe?, ¿Un NO, reflexivo?     
     Dime muy bien cómo son, creo que necesito que me enseñes un buen dibujo de tu Repiano Peligroso buscaremos una foto en la Internet de esos insectos. El movía su cabeza afirmando gustoso. Mientras intentaba dibujarlo, yo preguntaba: ¿Conociste un Repiano el sábado que no venimos a la escuela?
     Sentados, Santiago sobre su asiento de seguridad y curiosidad y yo en la angustia de la que no sabe, sobre mosaicos fríos y con la velocidad más lenta en la Internet, la imagen llenó la vista de él y mi pantalla en el celular encontró una respuesta más cercana a  Santiago, el momento científico acuñó una especie familiar de insectos peligrosos, con su dedo sentencioso me dijo: "Es ese el Repiano. También conocí a mi tío y hasta se llama Remigio, y este se llama Repiano"
     Santiago había visitado a su familia materna, quienes viven en las afueras de la Zona Metropolitana de Jalisco, conoció los alacranes, y reconoció el particular nombre de  su tío Remigio. 
LoveUForeverCastellanos
     Después de mover el piano, barrer por debajo de la caja de las percusiones del mismo piano, revisar cada esquina del salón de Usos Múltiples, cada barandal o marco de las ventanas, cada colchoneta fue levantada, después de ardua observación y limpieza solamente, supongo que Repiano Alacrán Peligroso NO está en el preescolar; todavía en las esquinas al ritmo de los instrumentos rústicos y con la armonía del piano un temor corea mi ansiedad de proteger y de mantenerme alerta al ataque de Repiano Alacrán Peligroso. Quizás Santiago olvide esta nomenclatura dentro de 1 mes, pero para mí vivirá encendiendo la luz durante el resto de los meses.
    (Cómo quiera que sea ¡Escúchame bien  Repiano Alacrán PeligrosoSantiago, El Equipo de Intendencia y Yo, te estamos esperando!)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog.

Yumico K. Véliz dijo...

Reconozco que hace meses No escribo. Pero hace mucho, mucho, mucho más que alguien no dejaba huella x aquí. Sinceramente agradecida x el tiempo q te tomaste :)