martes, 29 de enero de 2013

Una "A" sin Miyúsculas

Largo es el recorrido para encontrarnos con nuestro propio nombre... 
El interés de reconocernos en el nombre y su forma escrita (el que usan todos para llamarnos), ese interés da forma a los garabatos y agrega a nuestros discursos:  "mi nombre es...  y se escribe con...",  ya los rayaderos (Cómo dice Lalo, de 4 años también) tienen  la jerarquía de vocales y consonantes con un sentido y un significado, para poner firma a las hojas, a las paredes, a los juguetes.  
Para Ángel estar atento en la voz y dirección de la clase es toda una odisea de auto-control;su rostro lleno de logro coronaba la mañana del lunes, cuando podía responder con certeza que vocales tenía en su nombre. Para Ángel también  las vocales se dividen en la complicada selección entre mayúsculas y miyúsculas, y esas otras a las que llaman llanamente letras... 

Mira mi nombre no tiene una "a" MIYÚSCULA...no tiene... sólo esta ¿Ves?

jueves, 10 de enero de 2013

La responsabilidad del bienestar...nadie dijo que el malestar fuera invisible

Valeria Docampo
Hacer ejercicio, tener relaciones sexuales placenteras, comerse una barra de chocolate, mirar una puesta de sol o reírse un poco más, pueden ser elementos que contribuyan en el comienzo de la recuperación de muchos estados patológicos y no sólo emocionales, sino también biológicos como un resfrío, el dolor de cabeza e incluso la calidad de vida en un cáncer.
El doctor Rodrigo Alcázar menciona que “a través de una especie de scanner, se le pide al paciente que piense, por ejemplo, en algo alegre y ahí puede verse cómo estas moléculas se trasladan a una zona del cerebro llenándose de un color rojo. Entonces, a través de estos últimos estudios de neuro imágenes se ha podido avanzar en la investigación de estos elementos”, dice.
     Estudios como éste, añade, se han realizado con el fin de ver cómo las emociones influyen en nuestro organismo. “De hecho hay uno en donde a través de la visualización se pudo contemplar que las emociones placenteras producen una gran descarga de endorfinas”, comenta.

Valeria Docampo
     Por otro lado, agrega que el deporte es esencial en esta producción hormonal. Para el especialista, realizar actividad física “es lejos lo que más conduce al aumento de estos neuro péptidos, porque cuando nuestro cuerpo está sometido al estrés derivado de una práctica intensa, siente inflamación y hay una gran descarga de ácido láctico en los músculos”.
     Entonces – continúa - tenía que haber un mecanismo compensatorio para esta inflamación producida por el deporte y por eso el organismo comienza a producir endorfina. Ahí estaría la respuesta a la increíble sensación de bienestar que siente una persona al salir a andar en bicicleta o correr una maratón”, asevera.
Para el médico, la visualización es una herramienta muy importante para que aquellos enfermos que no pueden levantarse y realizar alguna actividad física puedan también secretar endorfina y así sentirse en un estado más placentero tan sólo al verse a sí mismos ejercitándose.
Valeria Docampo
Según sus palabras, “la imaginación también es capaz de aumentar el flujo de endorfinas para calmar el dolor después de una cirugía, en un proceso de recuperación de un paciente enfermo, etcétera. ¿En qué pacientes no funciona?, en los que no creen”, sentencia.
     “No se ha podido crear una pastilla de endorfina, gracias a dios, si no estaríamos en un comercio de las endorfinas terrible”, comenta el doctor Alcázar, afirmando con esto que ninguna cadena farmacéutica es capaz de lograr lo que uno mismo puede, es decir, producir esta hormona y auto ayudarse a sanar y mejorar la calidad de vida frente a alguna enfermedad o estado de tristeza, depresión o decaimiento.
Punto Vital Enero 2011 ©
.Una receta para estimular las endorfinas: llene la tina con agua tibia y vierta en ella un cuarto de sal marina. Sumérjase en el agua por un mínimo de 30 minutos y esto le permitirá relajarse y potenciar la secreción de esta “hormona de la felicidad”. Cuidado al terminar este baño; mientras más estresado esté, más mareado podría sentirse al salir de la tina.

Valeria Docampo
¿Qué  lograríamos con los niños si siempre recordáramos que podemos  aprender y enseñar como  adueñarnos de nuestro bienestar?  Por supuesto que no estoy diciendo que eso signifique  "mostrar"  las  interacciones  personales o frustraciones particulares cómo inexistentes o un  invento propio. Simplemente   digo   adueñarnos de nuestro bienestar . Insisto con la propiedad  de las consecuencias.

martes, 8 de enero de 2013

¿Todo depende del cambio de año?

  


Los primeros 8 días del año non, ¿Año de don?
     En la apariencia de las cosas las circunstancias aguardan el orden silencioso del caos y la ruidosa ebullición del orden secreto del inconsciente. Sin la magia del prometedor calendario, sin la magia de las semanas sin estrenar, esas prometedoras de "renovación, de transmutación" sin esa magia me quedo con la conciencia plena de que hacer las cosas de manera diferente, distinta y encima de todo placentera, depende del riesgo que estoy dispuesta a enfrentar, de tomar el impulso y echar el salto.
     Sin la magia "del ya llegará, todo llega a su tiempo" me quedo complacida con la responsabilidad de tejer hilo con hilo los colores de mi cotidianidad... y ya pues si le acomodo al buen Normando (Con su ligereza y su poesía rebelde)  el camino andamos, y andamos  por ahí buscando mis  propias maneras más extrañas para trotar cuando se requiera, correr si las patas me estorban, caminar si necesito moverme con contundencia, de puntas si el ruido me espanta, de talón si la diversión se hace pis a chorro con la carcajada... ahí presente con el camino por escoger y el escogido haciendo rampa; con y sin el miedo de las nuevas formas. 
     ¡¡Bien Venidos seamos al 2013!!
     ¡¡Bien llegadas sean las consecuencias por más absurdas, duras, o incluso legítimas, generosas, o hasta enriquecedoras que nos parezcan!!
    ¡¡Bien contados los primeros 8 días del mes de enero del año 2013!!

Después de todo todavía no es año nuevo en China,