viernes, 30 de septiembre de 2011

Soñando cuentos me desvela

En el otro post los y las cansé en resumidas cuentas sólo quiero festejar junto con los de soñando cuentos...http://sonandocuentos.blogspot.com 
(No pude subir el vídeo pero esta relindo)



Portada "el árbol rojo"

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ni única ni especial

Hace ya tiempo que lo reflexiono, en realidad no soy única y no soy especial. 
Mi locura se parece a la de otros tantos, a la de otras tantas muchas más...
En realidad sea quien sea que lo haya pensado para sus adentros y externado para mis afueras, tenían razón soy cómo todas...
Soy como todas las que buscan su re-edición, soy cómo todas las que crecieron en una familia "loca, desfasada y funcional en su desorden", 
soy como todas las que se enamoraron y se equivocaron en las formas sin mostrar el fondo. 
Soy como todas las que no pueden verse al cuerpo a cuerpo y luchan por lograrlo.
Ni única ni especial...
Soy como todas las que se hunden en el desvelo y al amanecer siguiente lamentan que timbre el despertador.
Soy cómo todas y si me permito la holgura de la demencia... soy cómo ninguna.

 Aquí les dejó un apretón al corazón y a las tripas que me pasó Paty Ortega hace ya cómo  mm mmm mmm...7 meses:


PIDA USTED UN DESEO
Rosa María Roffiel

               Una vez quise ser hombre,
para casarme con mi hermana,
que ya lleva tres divorcios;
para amar a mis amigas
que en cada relación mueren un poco.
               Quise ser hombre,
para fecundar sus vientres,
no de hijos, sino de poesía,
vino tinto, relojes parados,
unicornios azules.
               Para decirle a Josefina,
cuanto admiro su forma de entregarse,
para escribirle a Rosi,
esas cartas que no llegan nunca,
llamar por teléfono a Pilar,
que espera tantas tardes,
llenar de caricias prolongadas
el espacio de Beatriz, que vive sola
         y le tiene miedo a los temblores.
   Quise ser hombre,
para amarlas a todas y no sentir más,
el frío de sus lágrimas en mi playera,
ni mirarlas apagarse,
ni presenciar sus funerales
en sus ataúdes de treinta años.
               Quise ser hombre,
para invitarlas a volar el periférico,
a bailar descalzas porque el América
le ganó al Guadalajara,
       para llevarlas del brazo hasta una cama,
donde no tengan que fingir orgasmos.

               Pero soy mujer y aunque puedo,
             compartir con ellas la poesía,
escribirles cartas,
                         llamarlas por teléfono,
       llenarlas de caricias prolongadas,
volar el periférico,
            bailar descalzas,                         
secar su llanto,
tocar su alma …
no es suficiente,
no les alcanza,
porque desde niñas aprendieron
que los hombres son un premio al que hay que amar,
sin importar si ellos las aman. 

martes, 27 de septiembre de 2011

Pasos pequeños que marcan la pauta...

Aquí las mañanas tienen pasos cortos y grandes frases.

Jugar a la escondida.
Dibujo mi cuerpo en el aire para volver a encontrarme.

http://obraerikakuhn.blogspot.com/
He llegado a recoger una estafeta que había dejado olvidada, me encontré de pronto parada frente a una fuente  de abrazos y sonrisas, de frases que dan la ¡bien llegada!
En este lugar habita un reconocimiento hacia mi capacidad, me abrazan asegurando su cariño al mío. Y establecen un lazo de confianza y soltura. Cada uno de los brazos  representa un lienzo de responsabilidad y de reto para mi crecimiento. Cada una de las veces que fui  bienvenida es una oportunidad de re-significar mi guión. 

Ken-Wong "peces"
Este lugar pone en tela de juicio a mi verdugo interno y tras una sesión larga de Buen trato  lo sentencia: “Recibe lo que es tuyo, abandona la cómoda ceguera y el lamento, decreta estabilidad”.  He despojado al verdugo del manto que cubre su rostro y en respuesta le han puesto sombreros divertidos de la caja de disfraces, el verdugo ríe y aprende sobre la capacidad de darse Buen trato por encima de los errores y los aciertos, el verdugo ríe sin encontrar su lugar, se burla de sus ideas  y mira la estafeta que recogimos.

 De pronto pienso en mi misma años atrás y me veo  con salpullidlo provocado al pensar en establecerme, cada día con la sensación de “estarme yendo”. Ahora la ventana me lo muestra con otro filtro, (o mi propia mirada): la estabilidad me da libertad de irme cuando yo lo necesito, cuando yo lo deseo, así no más. Tener confianza en mis capacidades (y reconocer cuando tengo que adquirir nuevos conocimientos, actitudes y aptitudes)  es prioritario para recibir lo que ya es mío sin necesidad de patearlo, esta pagado por adelantado (Como dice Jorge Buckay).

zhu-yi-yon "serie memoria".
Me reconozco “explosiva” y soy capaz de erosionarme “el espíritu” y rebotar contra todo, la tarea de este reencuentro se llama “Auto-cuidado, autoprotección y crecimiento”, no quiero la cautela, no acepto la resignación,  busco la RE ASIGNACIÓN. En este reencuentro la explosión no puede seguirme costando la vida.
Esta estafeta tiene manos pequeñas que me muestran como  autocuidarme y  cómo crecer… En este lugar cantamos al sol para que nos caliente, movemos el cuerpo con aceite de iguana de aquí para allá y de allá para acá”, nos damos las manos para caminar, -Por si llega un tropezón sea más facil enderezarnos- abrazamos para consolar o saludar, lloramos la frustración y la distraemos con las formas de las nubes.
En este sitio el corazón sabe decir sin miedo a otro corazón: Es que te extrañé demasiado, aunque no recuerde muy bien tu nombre mi corazón te extrañaba y ahora puedo estar cerca”. 
 El amor debería ser así de simple… seguramente lo es.




lunes, 19 de septiembre de 2011

Si se tratara de pedir...



Se trata de soñar, no?
No se preocupen no pierdo de vista que depende de tanto.
No se pre-ocupen entiendo, veo, oigo, siento...
Sin castillos en las nubes, con la clara presencia de mí, sin más.
Es sólo que soñé pero siempre despierto.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Des-velo con apellido Vigilia

...llega como sin permiso y deja la piel al aire... y nada la cubre después


Necesito entender que es lo que des-vela mí tiempo de sueño, ese que repara al cerebro, ese sueño "natural" que brinda descanso al cuerpo. Hace meses  que se queda en alguna esquina del laberinto, permanece vigilante de los fantasmas, hace meses que se de este desvelo que ordena y clasifica los sueños que no tengo. 
"Otra vez el pajaro al trigo"
http://obraerikakuhn.blogspot.com/
Dura  vigilia resiste a los medicamentos homeopáticos, no se deja vencer por el cuerpo cansado, invita una galleta a los tes relajantes y permanece al pie de su cañón. Este Des-velo hace guerra de lodo con los zapatos de la vida cotidiana y no usa traje de gala para la fiesta de la nostalgia, no sabe maquillarse la mirada y su boca pronuncia la más clara de las melodías de la tristeza, la soledad... la realidad
De Des-velo apellido Vigilia conserva su cédula de identidad junto a la cama y en ocasiones su perturbante mirada evita mi cabeceo, agota mi pensar.
Necesito entender los acuerdos que este Des-velo ha hecho con el vacío de mis manos, pero aún más allá, necesito entender que no me enredo más a tu espalda, que en la distancia no alcanzan los brazos para rodear la cadera de mi cansancio ni para bordear tu olor. Y que los besos no son aves migrantes... 
Ahora invadida de fantasmas gritones, me aturden, son imprudentes, tercos y apasionados... he decidido invitarlos a ocupar un rincón de mi almohada y un pedacito de mi sabana... enredados entre su misión de estar y la mía   de dormir, un tanto morir la noche... (sea para mejor)








jueves, 15 de septiembre de 2011

Calentamiento global y Enfriamiento social


 Ojala este post fuera un cuento, entonces sin lugar a dudas sabría como empezar, ¿Y si imaginamos que lo es?. Conocí a Walter en una sala de cine comercial en la zona  metropolitana de la ciudad, en realidad durante  ese mes diferentes experiencias me llevaban a analizar con detenimiento la función "de los osos en nuestra vida"  sus encubiertos y tan usados "para qués". Fue un simple cartel con la leyenda: "El llegó para salvar la vida de Walter" sumado por supuesto a la gracia de la fotografía,  detuve mi paso, y exclamé: "Tengo que verla, no puede pasar sin que  sepa de que se trata". Al llegar a casa busque el trailer para asegurarme de que mi intuición y mi locura estaban haciendo una lectura adecuada para la dosis "medicinal y de confrontación". (Este post me esta costando mucho trabajo, ya me paré, preparé palomitas, comí naranja, leí de lejos y volví a la pantalla)  
Tomada con el Celular de Beatríz Arredondo
 en las calles del Centro de Guadalajara, Jal,
México durante el mes de mayo del 2011.
Con dolor y con asombro descubría la manera cuasi mágica en la que reparan nuestros compañeros de felpa, tanto en Walter como en mí, ¿Cuántos otros y otras? compañeros de algodón, de manta, de lana, no importa tanto su consistencia ni su material, no tanto. Esos compañeros elocuentes con su discreción y por sobre todas las cosas presentes nos apoyan a enfrentar, a tolerar, a reflexionar , a confiar, a expresar, Ellos y ellas nos dan la oportunidad de tocar la calma que habita dentro de nosotros, son un vehículo. 
El desconsuelo y la desesperanza me enseñaban la crisis de tomar la adultez y sin merecer ningún bálsamo, la pintura de Sergio Garval me escupía retratos de dolor, ansiedad y vacío tan parecido a lo mío que ver su obra sangraba la mirada, mi mirada. He tenido muchas compañeras para entonar la melodía del vuelo en este aprendizaje, sin embargo me he vivido particularmente asistida, escuchada, y sacudida por mi copiloto, que en ese momento por supuesto se preparaba en el hangar de la inquietud y la reflexión; detuvo su marcha mientras observaba mi congelamiento frente al cartel, me escuchaba afirmando mi hipótesis sobre la generación de los "ni-nis" y abría los ojos grandes mostrando su propia inquietud sobre mi temor a la globalización. 
Yo continuaba extasiada, hacía mi manifiesto al mandato fuerte rotundo del caos mundial, señalaba  las representaciones que nos  asaltaban, por lo menos durante aquél mes, y estaban ahí  para  dar cuenta de ello a través de la  pintura, escultura y cine y teatralizando exclamaba: "sin importar país ni grado de desarrollo económico todos y todas a vivir el abismo del vacío existencial, a jugar con su capacidad de crear y transformar el mundo, (sólo jugar sin ejecutar) a marchar por las calles con banderas que ondean consignas de consternación y hastío, ¡¡¡anden busquen sin encontrar respuestas, anden usen la violencia, acorten sus sueños!!!". Vaya frentazo, y el clima se enrarecía entre las dos así que buscando  que la sincronía se apagara nos despedimos. 
En mi siguió la búsqueda, doy con mi "oso bola" y asumo que para mí: Osito Carlitos ha representado la oportunidad de formar una familia, y de formar parte como familia de mi familia y la de el, la de su papá, ha representado la locura colectiva de entrega y pertenencia, Osito ha llegado para cancelar mis temores a la maternidad, Osito también llegó para darme ternura compartida, juego y risa.
 No salvó mi vida, la cambió y dejarlo crecer es tan íntimamente doloroso, ver esta película es como  ver ese hueco "dramatizado", lo pensaba sólo nuestro, no lo es. Al mundo le duele la confianza en los demás, al mundo se le extingue la conciencia. 
Sergio Garval "Exquisitos pepenadores"
P.d Te dejo crecer amado Oso, (encontró su compañera ahora repara un corazóncito perfecto para el). Te dejo crecer! Abandono el juego y me responsabilizo de ejecutar, te dejo crecer hijo, mientras haré lo posible por  tejer un lugarcito, tejeré  junto a otras mujeres y hombres un sitio de paz, de confianza de protección, de risas, de lagrimas acompañadas, de errores reconocidos, de aciertos festejados, lleno de sensaciones de poder y logro, cuidadosamente aseado de reproches y chantajes, con lunas y soles para la reflexión y la soledad. Un sitio para decir, crear, transformar, devolver, dar, recibir. No importa cuánto nos lleve...¡Que se me vaya la vida en ello, crece hijo, que tu madre y padre se mueren por vivir creciendo!. 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Encuentre las diferencias:

http://obraerikakuhn.blogspot.com

Del siguiente listado encuentre las  diferencias entre  los Aniversarios, los Deseos, los Simples números y los Reconocimientos

  1. Treinta y uno
  2.  Distingo mi fecha de RE nacimiento
  3. Acumulo las horas de mi llegada
  4. Colecciono los minutos de mi partida
  5. No vi llegar la despedida.(número non, intruso del listado)
  6. Volar en Globo es un regalo.
  7.  Caminar el sur un deber.
  8.  Resistir el desconsuelo uno más grande.
  9. Imaginar un placer
  10. Abrazar es alimento
  11. Besar (te) añoranza
  12. Reír-respirar
  13. Re-conocer-me es verme a pesar de los demás, con los y las demás y para las y los demás (Algunos serán de menos).
  14. La tranquilidad un unicornio.
  15. Tu fantasma-mi sombra.
  16.  La bicicleta mis endorfinas.
  17. El gas un arma de peligro para dormir la vida
  18. El agua mi fluir
  19. Las manos una opción para recargarme
  20. Las RESTAS una pinche, re pinche, realidad.
  21. Mudarme- una central sin centro ni descanso.
  22. Pastel y velas, engordar la nostalgia anual
  23. Útero-vientre-matriz: Yo femenina
  24. Usar un paracaídas y encontrar halando  la gracia en el viento.
  25. Planear es un albur, desear una necesidad imperante de sobrevivencia.
  26. Primer aniversario de vida Masculina-Mente acompañada. 
  27. El norte de mi país ahora representa la cuna de mis amigas... que ganas de ir a ver la mecedoras.
  28. Ahorrar, extraña piedrita en el zapato
  29. Las crisis son y serán mi oport-UNIDAD- para crecer.
  30. Hacer nido es una tarea que se sueña todos los días con sus lunas.
http://obraerikakuhn.blogspot.com/

  1. TREINTA Y UN motivos para huir de la avestruz que me persigue, treinta y un motivos para evitar esconderme en el hoyo de la desesperación. Treinta y un motivos para encender mi fuego y hacer mi canto. Treinta y un motivos para reconocer el amor que adorna mi camino. Treinta y un motivos para distinguir las diferencias entre los aniversarios, los deseos, el reconocimiento, las adversidades, las contrariedades, las bendiciones, el crecimiento, el estancamiento, las restas, las sumas, las multiplicaciones y lo indivisible.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Descaro de lagrimal, llanto profundo y silencioso

Para Ale Grijalba, quien llora cómo muda.
Y si aún así a pesar de la instrucción no llega el llanto desmedido, ruidoso y liberador, POS, pruebe buscar en su  rincón  del lagrimal. Y si después de buscar sigue sin encontrar "cómo hacer suficiente moco, grito y espacio en el pecho", entonces recuerde la peor de las tardes en la casita del terror y...  
¡Vaya si la coraza es dura! emmm mmm tal vez baste con asomar la nariz al olor del desconsuelo, (que bien sabemos de cual hablamos) .
Tal vez sea suficiente con que lo diga: "Quiero llorar" y si de acompañar se trata, usted dirá...pero diga.

martes, 6 de septiembre de 2011

Domicilio conocido

Las caras de mi consulta.

Lijun Xiong

Las he visto llegar envueltas en formas y colores diferentes a los míos pero conservando la armonía y los acordes que necesito para mi melodía.
Las he visto calzar zapatos deportivos, tacones de aguja, zapato ortopédico, y todo la misma tarde en que yo calzo sandalias de plástico  y sólo para  confirmar la similitud de mis pasos.
Las caras de mi consulta tienen facciones que asemejan mis gestos, y crean ilusorios dolores ajenos, que terminan siendo reales y auténticos raspones propios.
Las caras que confrontan mi proceso psicológico se van del consultorio enfrentadas a mis demonios y bajo el brazo llevan una dosis de arsénico para curar el veneno diario de mi lengua.
Las caras de mi consulta se anuncian con urgencia de respuestas, con movimientos vertiginosos de dolor, con manotazos de respuestas que me regalan confrontación personal.

Lijun Xiong

Las caras de mi consulta son  caderas, y piernas; pecho y garganta de mi decir, de mi nebuloso quehacer son pies y manos, rostro y espalda del conflicto  de existir bajo representaciones y estereotipos que mutilan la libertad, que permito que mutilen mi libertad. No más...
Las caras de mi consulta me liberan en un clamor de enfermedad, desajuste social, obediencia al capital, o como quiera que se llame, liberan dando nombre a mi silencio, liberan las voces a mis llamados, ponen rienda y cuerda a mis demonios, restablecen el orden de mi desorden, las caras de mi consulta son visitas oportunas  a la sala de mi locura.
Akikio
Las caras de mi consulta agendan en el diario de lunes a viernes y a cada quincena en sábado y domingo, con horario y pauta las losas que me faltan por tirar, agendan el vuelo de salida para mis fantasmas, agendan el dolor de la esperanza, y la novedad de lo rutinario.

 Las caras de mi consulta reflejan mi rostro en cada cita. 

lunes, 5 de septiembre de 2011

Una central sin centro


Recibo el cambio y con ello todas y  cada una de las emociones, sentimientos y pensamientos que en mi habiten.

Mi vida viaja en maletas y camiones de arrastre

Catia Chien
Hace meses que me siento de una central a otra: de un boleto de camión a otro de vuelo y despeje, de un alto de bicicleta  a un pase de patines. No consigo "el despegue" no consigo aletear.  Mientras, la vida cotidiana me demanda tomar decisiones en las que debo empacar y desempacar las ilusiones y con voz firme me repito: "La misión de las ilusiones es morir en el intento de existir" entonces mueren si se convierten en hechos concretos, mueren si se convierten en sabidas fantasías, ¡mueren las pobres ilusiones si se transforman en la realidad soñada!, pero al final mueren. (Menos mal que nacen!!!)
Hoy por la tarde alguien me escribió que era NECESARIO sentirse "pequeño" para poder crecer. En un primer momento me quedé colgada de lo romántico de la frase, después la analizo y la desfiguro para tomarla entre las agujas de la reflexión y tejer mi propia idea sobre ello. ¿Sentirse pequeña para poder crecer? supongo que debe ser así. 
Me digo todo esto otra vez de central en central, otra vez de un pase de autobús a un aeropuerto de opciones. Estas centrales  para parar tienen un letrero gigantesco, luminoso, imposible de pasar por alto, al llegar anuncian: 
"Revise su equipaje, ¿es demasiado grande para usted?".Cómo un coro oculto de vez en vez "La meche" canturrea: ...Cambia el nido el pajarillo, cambia el sentido un amante, Cambia el rumbo el caminante aunque esto le cause daño y así como todo cambia que yo cambie no es extraño, cambia todo cambia... 
 Existe una ventanilla para documentar la esperanza y una cartilla de identificación para la fuerza, a su lado una bascula  echa rayas para el equipaje y por supuesto que si no revisaste las ideas torpes ahí te das cuenta si han engordado. Por los barandales para sujetarte se dibujan las canciones, los libros, las películas, las pinturas, las fotografías (amigas intimas de la nostalgia)  y en el piso donde haces tierra se encuentra la raíz personal e individual como mosaicos luminosos y tramposos. El aire acondicionado para sobre llevar las centrales se compone del viento fresco que sopla la amistad, un sistema de ventilación a veces ruidoso y acusador, se compone incluso de la brisa del fracaso. ¿Fracaso? ¿Sentirse pequeña o frágil para poder crecer, será necesario?
Hace meses que muestro mi boleto, mi pase de abordar o lo que sea, cansada, reconstruyo, construyo, renuevo en este amanecer me doy la bienvenida en cada parada: Aprender a volar... volando.