Ricardo tiene 4 años y dos meses, disfruta el recreo de manera particular juega con los otros y las otras entre los columpios, la portería y unas llantas que bien pueden ser camellos, caballos, trenes o carros gigantescos o simplemente las llantas, suele mantener los encuadres como marcos para convivir, sabe abrazar cuando su corazón lo lleva a ello, y decir "No" con firmeza inequívoca. El recreo es para el un momento de toma de decisiones el tiempo en el que la soledad y la compañía debaten usando escenarios, cuando se cansa de debatir simplemente divide el tiempo de recreo. Disfruta tanto del tiempo consigo cómo del tiempo lugares y aventuras con sus iguales, esta mañana ha sido uno de esos embudos de decisión,
encontró el tiempo justo para estar consigo y el tiempo oportuno para ir donde los otros.
Detrás de una jacaranda de altas ramas ha acumulado hojitas diminutas, diminutas ramitas, piedritas y "algo" debajo de todo... presuroso de alcanzar a la pandilla busco a la mujer en la que podría confiar, decidido la jala y firmemente le pide lo que necesita: "¿Podrías cuidarme este secretario?" decía con su ojos verdes y su piel teñida de moreno claro mientras sus manos jalaban a la gigante que se convertiría en su centinela... ella extrañada preguntaba:
- ¡¿Cómo puedo cuidar un Secretario?!
¿Qué es un Secretario?
Ricardo se detuvo parpadeo de frente al sol y dijo con claridad:
-"Es un secreto grande como éste, bueno este es un lugar de secretos, ¿Podrías cuidarmelo por favor y ya mientras voy a columpiarme con Tiago, córrele?
Al llegar al árbol, suelta su mano y le dice:
"Agáchate, mira...
Sus pequeñas rodillas dobladas en un angulo perfecto, con su mano señalaba el montículo diminuto de tierra y ramas: por favor no te vayas, cuídame mi Secretario, es grande y muy importante alguien podría patearlo".
Sus piernas se desdoblaron como un aleteo de mariposa y corrieron dejando por regalo una sonrisa en ella que duraría la tarde completa, aire fresco sosteniendo el tiempo y gana por ese corto momento a su centinela para cuidar la importancia y grandeza del Secretario