Estaba por publicar una entrada y me encontré con esto... Heridas sociales viejas que me rompen el aliento, consciencia innegable de que el trabajo entre mujeres debemos continuarlo. La Lucha sigue, tenemos muchas batallas por liberar, elijo publicar sentimientos añejos en mi vientre y en mi corazón, sentimientos de injusticia y esperanza: Deseo construir junto a muchos y muchas un año tejido en la colaboración, en la esperanza y en la fuerza de lo diferente.
La noche del domingo acompañamos a una mujer desconocida a recibir asistencia médica por qué fue violada por su ex pareja, (un hombre policía y su "amigo cómplice"). Una mujer de escasos recursos económicos, intelectuales, emocionales, con vínculos amorosos rotos o demasiado fracturados para responder junto a ella y por ella. Su cabello había sido navajeado, su ropa estaba hecha trizas y manchada de sangre, y su cuerpo se convulsionaba haciendo que mi auto se meciera junto a ella, lucía mayor de 35 y tenía 27 años, sobre peso, y harto miedo. Después de dos años de proceso jurídico ella fue declarada inocente, el único responsable entonces era el, aquél policía y según ella, "su Viejo Amigo". El repetido Policía en un arranque de abuso, con todo tipo de daño el fue "a cobrar" su parte de justicia tomó lo que necesitaba la seguridad, la confianza y el cuerpo de ella.
-¿Qué te paso?,¿cuando?,
¿sabes quien? (La médico no cesa su interrogatorio... )"Espera debo saber si esta roto, sólo son contusiones. ¿Tienes algún familiar a quien llamar?"
Ella no recordaba los números de "su mamá Concha", su abuela, y únicamente atinaba en su memoria a toparse con las personas que no tenían agua para su sed. Se topó tres veces con el desamparo, tres llamadas telefónicas, tres personas desinteresadas, tres veces desamparada a las tres de la mañana. Mis certezas se rompen entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.
En el centro educativo donde trabajo este lunes comenzamos el taller de educación sexual para los niños y las niñas de preescolar. Una junta de padres y madres previa reunió los temores tallereando algunos conceptos, dos madres de un grupo de veinticuatro se muestran en total desacuerdo con el programa. Piensan que incentivo el deseo y promuevo interacciones cargadas de genitalidad y erotismo. Piensan que pervierto la formación de valores de sus hijos y sus hijas. Piensan que con esto permanecerán en riesgo...
En riesgo se encuentran los niños y las niñas que viven en el silencio, en riesgo los niños y las niñas que no son, ni se saben dueños de sus Derechos, en riesgo las familias donde impera el autoritarismo cómo medida de seguridad.
Hoy no estoy inteligente, estoy enojada, sacudida y paradojicamente llena de esperanza.