jueves, 10 de octubre de 2013

Día Internacional de la Salud Mental:10 de octubre

Y pensar que la salud mental se encuentra entretejida en cada una de las disciplinas Y a pesar de ello ha llevado años considerarla en el significado de salud que propuso la OMS, y parece quedarnos claro, sólo, cuando el cuerpo enferma que no somos masas escindidas que somos un cuerpo y que separar la vida emocional de la vida corporal es únicamente un ejercicio didáctico para imaginar por dónde comenzar a cortar la tela de la razón, y del sentimiento que enferma a los yo: al yo cuerpo, al yo idea de mi, al yo pensamiento, a la idea de mis relaciones; cada una de estas pistas de patinaje se entremezclan en la danza de patinar sobre la vida misma. 
Somos un cuerpo me repito en la espera de la salud
Sentada en la sala de espera de mi clínica una mujer abordo a los "pacientes del lugar" hablando sobre el día mundial de la salud mental, nadie la escuchaba con atención, nadie la miraba ella buscaba las cabezas giradas de las y los pacientes de la sala más impaciente, al fin no le importaba ser escuchada, le importaba que firmarán las hojas que daban fe de su trabajo y de su jornada laboral, y yo sonreía mirándola sin que me mirará mientras pensaba en los divanes nuevos y los de las y los viejos, en los consultorios sin divanes, en la psicología de la liberación, en la psicología positivista, en la educación popular y comparaba los proyectos
macro que enmarcan el actuar de esta mujer en su rol de"promotora de la salud mental" y seguía pensando en su jornada laboral, en la apuesta gubernamental de llenar formatos que testifican la salud de los educandos civiles y en los promotores que se piensan motores de estos macro proyectos.
Uuuuufff vaya país, pensaba si pensamos que la gente que conserva su salud mental son seres superdotados de felicidad, de riqueza espiritual, de estabilidad y sobre todo (ahora pienso yo) de sueños perdidos y de sueños logrados... Quizás la salud mental es una estación en la que subimos y bajamos y por supuesto no una terminal...
(diván s. m.
1 Asiento alargado y blando, con brazos o sin ellos y generalmente sin respaldo, en el que puede recostarse o tenderse una persona.canapé.
2 Colección de poemas en árabe, persa o turco.
3 Consejo supremo o tribunal turco que resolvía los asuntos de gobierno y de justicia.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.)
En lo que son peras o son manzanas... Estos chicos si que saben cómo encontrar a gente que vive con salud mental...

jueves, 3 de octubre de 2013

Lágrimas que lavan los viernes, lagrimas de cocodrilo

Chenyi
Pasar y dejar pasar un Viernes con el pecho apretado y terminarlo con la firme necesidad de estar tiempo en quietud y soledad conmigo, conmigo y mis restos del día, conmigo y mis expedientes y mi cansancio y mi camino tomado. Y  además con un llanto sincero y saturado de suspiros, así no más, abrir la puerta de mi departamento para encontrarme con mis sonidos, mis espacios, mis silencios, y ya después con los suspiros muertos...El viernes  me hizo pensar en que tengo y vivo con lágrimas de cocodrilo, en el sentido más fiel a sus lagrimas, el más sincero con el lacrimal:  
("que las famosas lágrimas de cocodrilo son una secreción acuosa que mantiene hidratados los ojos del animal, fuera del agua, pero no tienen nada que ver con el llanto. Las glándulas salivales y las lacrimales de este animal están situadas muy cerca unas de las otras por lo que se estimulan constantemente, lo que hace que al animal llore mientras come").
Es decir necesite lavar con mi llanto mi estrés, mi frustración sin que nadie a mi alrededor se viva con la feroz necesidad de acompañarme y también sin la necesidad del apapacho forzado, sin que me cuestionen, sin que nadie se atreva a validar o invalidar los motivos  que conducen mi llanto, sin una sola pregunta, con la fuerza del corazón encendido y con  racionalizaciones propias, con el autoreconocimiento más legítimo. 
Chenyi
Un momento para llorar la frustración, retomar fuerza y exhalar el aire contaminado del día. Para llorarle  a la posibilidad de ser y no ser... de buscar sin encontrar, de llamar sin hablar, de marcar sin que la bocina traduzca la voz. De llorar el final de un viernes complejo, atareado y pleno de adultez...pleno de decisiones, de lavar mi mirada mientras mi espíritu se alimenta y encima de tanto un viernes juguetón de decisiones caprichosas e infantiles... mañana viernes otra vez único, irrepetible y con el mismo nombre