martes, 27 de marzo de 2012

Palabrotas que duele decir

Gottfiried Helnwein
Contexto: Patio trasero del centro escolar 10:30 de la mañana, una sola asistente con el grupo de preescolar 1o.b, tres años y algunos y algunas tres años y medio. 8 columpios, 1 resbaladilla, dos árboles flacos, metro y medio de tierra apelmazada lista para ser abonada con uñas de niños y niñas, algunos palos y metros y metros y metros de intolerancia a la frustración.

César: pobre manejo de sus recursos emocionales, Tres años, De  puño y lengua suelta; Urgente saberse primero en participar, urgente encontrar "algo que parezca sólo de el", Por lo menos en su escuela intentará ser dueño, intentará ser el primero. Toma la resbaladilla, se desliza, llega al piso corre presuroso, un puñetazo en el hombro al pasar cerca de Paul. Al pie de las escaleras Andrea está por subir, César la jala del hombro derecho, lo contengo, nadie sale fisicamente lastimado.

Gottfiried Helnwein



 César furioso me acusa: "¡¡Pendeja, pendeja, pendeja, déjame!!".  Me quedo, acompaño, escucho, siento.
Sus compañeros se horrorizan con sus palabrotas,
César busca una esquina para lamer su herida.
Las niñas primero, secundadas por algunos niños se acercan a él, el los ahuyenta con ofensas que hacen pensar:
-"¡¡ Váyanse  cacas, pipis, popos!!".
-Alguien pregunta ¿Qué pasó, que tienes, que tiene?
-César remata: ¡¡¡¡Callate MOCO, Pañal!!! los seguidores lloran. La herida abierta de César espanta justo lo que más necesita: "Estar y que lo dejen estar entre los demás". Palabrotas que duelen mucho más a el que a quienes las escuchan.

lunes, 26 de marzo de 2012

Cual es el femenino para Caín y Abel??



Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio MEJOR que el de  Caín; Por la fe, Dios mismo, al recibir sus dones, lo acreditó como justo; Por ella sigue hablando después de muerto.

Hebreos, 11, 4 Libro de los Disparates

La relación con nuestras hermanas esta trincada en  tantas situaciones circunstanciales, esta atada a guiones familiares,  temperamentos, condiciones de carácter, habilidades y demás características propias de cualquier relación. Esta relación que nombran "fraterno-filial" podría esperarse respaldada en la incondicionalidad, en la aceptación plena  y la historia ha sido testigo mudo de que lo anterior no es más que un supuesto, "una buena idea", "un anhelo" tengo dos hermanas y no es así, no es con ambas donde encuentro  (y supongo entrego) aceptación, reconocimiento y demás¿Que tan consciente puedo hacerme del demonio que personifico cuando me vinculo particularmente con una de mis hermanas? 
¿Que tan consciente y eficaz puede ser mi conciencia sobre  la rivalidad puesta en cada una de las interacciones?
 Los ojos se abren grandes cuando a mi cómplice puedo decir: "Supongo que no la respeto, supongo que justo todas esas cosas que desprecio ella las hace, y entonces mi  convivencia es árida y hasta rasposa, tal vez debo comenzar por respetar las diferencias entre las dos y aceptar que no actuará como yo lo espero ni mucho menos como lo necesito, incluso si lo pido
Mi cómplice me mira y dice: "¡¡Zas que fuerte, no me atrevería a decirlo!!".
 Hablar de desprecio provoca escalofrío, no digo: "no la amo". Digo que esas cosas que desprecio ella las actúa con soltura. He analizado si es mi propia soberbia la que me aleja de la de ella. No he encontrado como desarticular esta maraña de malos tratos. Y entonces auto-exigida en dar y mantener una respuesta  consciente, amorosa, paciente, tolerante y respetuosa he decidido hacer una pausa en la relación, esto quiere decir, acercarme con la pinza necesaria, ser cordial, ser simple, no preguntar, saludar, abrazar en silencio, escuchar con atención, ver con detenimiento... Y todo de ida y vuelta: escucharme, verme, acercarme, preguntarme, o dejarme de preguntar, abrazarme.
II...
En terapia lo he encontrado, mi hermana menor no se permite que la seduzca, ella me saca de su camino, ella no se impresiona con lo que yo le muestro, ella no me reconoce, pero sobre todo ella no sucumbe frente a mis encantos. ¡Vaya que difícil es verme tan urgida ¿De reconocimiento?! ¡¡¿De valor?!! El dolor me viene de no ser importante para ella, el dolor me viene de pensarme pieza única, decisiva y eficaz para cambiar la relación entre ella y yo ¿Y si resulta que eso, y sólo eso  y además, así, necesita ella relacionarse conmigo?;
¡¡Chale prefería la hipótesis aquella de  que mi desprecio vivía anidando cosas irremediables, o de que todo residía en  sus derroches de soberbia.¡¡Zacatelas!! Seguramente hablo y he hablado de mi propia soberbia. Y cómo canta la canción: 
¿Seré yo o será que le pasa a todo el mundo?.
Mejor será platicarlo con la almohada.

viernes, 16 de marzo de 2012

La maestra de mi sobrino.

"Aprendiendo a Decir no, fuerte".
Cendi no.1 Federal. Preesc. 2B
La  educación Preescolar en mi país (México) comenzó la Reforma Integral Básica, entre los docentes es abreviado como "LA RIEV", esto ha llevado un proceso de reconstrucción de planes de trabajo y de demanda de ruptura de paradigmas. Sin embargo algunas maestras aun no encuentran el martillo que rompa sus propios  paradigmas de acción y conduzcan su práctica diaria "con la riqueza del plan de estudios 2011", preescolar es el pionero en exigir al adulto y reclamarle: toma y parte de sus saberes, ambienta momentos, moviliza esos saberes. 
Las educadoras que buscan dicen "encontramos cosas interesantes, dicen, el programa es fluido, te lleva de la mano". 
"Decir no, Rene nos acompaña"
Las educadoras que son cómo la maestra de mi sobrino todavía usan la voz alta, la hoja blanca eterna y la crayola, el miedo y la discriminación a los niños y las niñas que tienen recursos diferentes (económicos, intelectuales, emocionales, de recreación) y también a los que no cuentan con herramientas para enfrentar su propio día a día, los que no cuentan más que con lo que pareciera, la natural manera de resolver sus conflictos: los golpes, llanto, gritos. 
El enojo me corre por las venas cuando mi pequeño sobrino de 4 años elige no beber agua por no escuchar a su maestra gritarle y reprenderlo por su error,
¿El error? que el agua se derrame. Por el miedo a ser sancionado a "grito pelón".
Tony, Jehu, Mamá. 
 La rabia me enciende  la  crítica y la desacreditación, la rabia me impulsa a promover en mi sobrino la auto-defensa, el reconocimiento de sus derechos y la re-visión de su fuerza personal  para marcar límites a SU MAESTRA. El además sentencia ante mi discurso: "sí yo puedo pero a veces no; No te preocupes, cómo yo no puedo aunque me ayude Tony (su oso compañero de peluche) mi mami lo va a resolver, ¿Verdad, mami?".

miércoles, 14 de marzo de 2012

El ritual de la fiesta de cumpleaños

Hace años que no pretendía dormirme con el ruido del radio, de voces, de armonías y sinfonías. Esta madrugada me dispongo a envolverme en mis cobijas con una play list, la versión moderna y actualizada de mi "sleep de despertador". Ese que compartía con mi compañera de vida, mi hermana mayor,  para mi hermana fue indispensable "el sleep"  para conciliar los sueños. Yo lo toleraba y punto; Ahora intento arrullarme pero las ideas me bailan a ritmo de las mañanitas y el feliz cumpleaños a ti...Por eso elijo poner música.
Me voy  a las cobijas olorosas pensando en la capacidad que tienen algunas personas desde la infancia de ofrecer banquetes para festejar a lo grande su propio aniversario de vida, me he quedado recordando el infinito número de veces en que he festejado a otros y a otras con tanto gusto, con tan planeado momento, con la agenda presente. Pero no recuerdo haber ofrecido ningún banquete preparado para agasajar a los que vienen en el temple de festejar que he terminado un año de vida y que comienza otro más... El sábado una fiesta infantil celebra la crisis de sentirse "casi en la primaria, con SEIS (años cumplidos a la primaria deben ingresar)" hay tanto alboroto entre sus compañeros, pero ni 17 niños y niñas alborotados alcanzan el propio placer del cumpleañero. La cosa es simple "POR UN DÍA ÉL SERÁ EL REY CONSCIENTE DE LA SITUACIÓN". Debe haber algunas ganancias en esto de festejar-se.

viernes, 9 de marzo de 2012

¿Es un pirata?

"Equilibrios" Eva Armisémn
*Mira los hombres y las mujeres son diferentes polqué los hombres tienen el cabello cortito y las mujeres tienen el pelo largo, así en colitas y todo...
-...mmm Si casi todos usan el pelo corto. Pero yo conozco un hombre muy guapetón que tiene el pelo largo, de mucho chino, así mira por debajo de sus hombros,  amarrado en coleta y todo. Además tiene dos aretes en un oído... ¿Qué te parece?
*mmm (Hace silencio) ¿Es un pirata?.
Nolán, 4 años.

p.d Yo mientras sonrío recordando y pirateandóme este tiempo en el curso de actualización preescolar. Me quedo pensando con sonrisa en rostro ¿Será un pirata?.

jueves, 8 de marzo de 2012

Ideas sueltas


No es lo mismo estar en silencio
que no decir nada.  Dame la nada de cada día
Erika Kuhn
*Puras pinches ideas sueltas, debe ser cansancio, ¿o ausencia? no. Cansancio...
*7 de cada 10 mujeres en México son violentadas.
*La cama esta vacía, 
*No puedo dormir, 
*Mañana tengo la casa de descanso ¡Que cansado!,
 *¿Podré llevarme la bicicleta?, si.
El skype no me sirve para nada, 
*Atacar el sitio oficial del Vaticano que osadía tan divertida.
*Mañana es 8 de Marzo, bueno hoy; 
*No he tendido la ropa; 
*Salir de vacaciones,
* Llorar como pequeñas para tocar la grandeza, 
*El salario de las mujeres comerciantes por debajo del de los hombres; 
*Tener menos de lo necesario para vivir y otros con sobrantes hasta en los oídos, dolor estomacal.
*Repetir mi sesión del taller renovandóme yo misma; 
*Ya será  quincena para mí????;
*¿pasar con 70 el curso del inglés?;
 *Ver a los amigos;
 *Evitar mañana gastitos, y gastitos;
 *Me quieren echar del consultorio; 
*La modelo "gorda de cara linda" que ganó el litigio, por supuesto gorda ¿Gorda para quién?; 
*Masaje EAMI;
*Trabajo colectivo y comunidad: ¿utopía?
*Bebé en casa, olor a a bebé-vida nueva ¡para todos sus habitantes!
*Ando gûevona ¿Cómo se escribiría? 
*Dar vueltas en la cama sin ti...
*De regreso la cama me echa...
*La fuerza de la pasividad tintinea en las aceras.

*Paseas por mi casa en cueros, ¡Quédate!
*Aprender a dar cariño...
*Sábado de tareas y películas, a penas es jueves. ¿?
*ya estará lista la infusión?
*¿Y si viniera?
*Mejor ir a la cama... sin ti, 
chale
*puras pinches ideas sueltas, debe ser cansancio ¿o ausencia? no. Cansancio...

martes, 6 de marzo de 2012

Cuando la frustración pasa por encima del logro

A veces los pasos pequeños de los niños me ayudan a dar grandes zancadas de reflexión y movimiento. Cómo la mañana de hoy en el taller de Buen Trato que llevamos en preescolar 3b, los niños y niñas más grandes del centro educativo. 
"Cuidarte A.C" editó  una lotería del Buen Trato en ella se describen diferentes maneras de dar y recibir Buen Trato, (por ejemplo: Digo lo que pienso, Me cuido, No recibo ni doy golpes, etc. www.cuidarte.org.mx )
El grupo en el piso concentrados en las imágenes y en mi voz; de pronto algún  comentario para el compañero de a lado rompía el silencio. Tercero B es un grupo en su mayoría varonil, de pronto veo que Joseph toma sus semillas y las empuja, deshace su montañita de paciencia y revienta furioso.
Resulta que se dió cuenta que a su compañero de a lado le faltaban dos cartitas para ganar, y el llevaba solamente dos anotaciones en su carta. Grande su frustración cómo su tamaño abandonó la lucha, se salió y lloró desconsoladamente. No podía seguirlo, estaba sola con el grupo, solamente hice un llamado a su paciencia, continué cantando la baraja, el permaneció afuera entre su llanto y sus silencios nos escuchaba. 
Lo más curioso y oportuno fue que su carta ¡¡Fue la carta ganadora!! tan pronto cómo el se venció sus oportnidades comenzaron a llegar, una a una fue llenando su  frustración. Joseph no pudo volver, no pudo ganar, aunque el era el triunfador.
Me he quedado preguntándome el infinito número de veces en que me he permitido perder aunque me tocaba ganar, el número de veces en que con la frustración en las venas he reafirmado las ideas de "perdida y derrota" sin dar el tiempo, la tolerancia y la paciencia para tejer el manto del triunfo y dejarme abrigar por el.
Hoy la lección es tan clara, Joseph entró sorprendido, limpió sus ojos, secó su cara y se preguntó en voz alta si podía quedarse con su premio. Él junto al grupo decidieron que no era posible por que lo había vencido la frustración y el enojo. Por  qué no había ganado la calma ni se había dejado acompañar. Otra mañana de desolación invadió su jornada, ¿Se dará cuenta de las lecciones que me regala? Supongo que no en eso descansa su infancia.